Invierte Gobierno en red carretera para ofrecer mejores servicios y mayor conectividad: CAO

6 diciembre, 2017 OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de diciembre de 2017. El Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, señaló que al cierre del mes de septiembre de 2017 se han invertido 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento para la realización de 191 obras de infraestructura carretera, lo que ha permitido ofrecer más y mejores servicios, así como una mayor conectividad en la entidad.

 

Al comparecer ante la Comisión de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado -como parte de la glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa- el funcionario estatal explicó que con estas acciones se han atendido mil 12 kilómetros en las ocho regiones en beneficio de 786 mil habitantes.

 

Señaló que la red estatal cuenta con 3 mil 85 kilómetros de carreteras troncales, 5 mil 708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14 mil 30 kilómetros de caminos rurales y mil 838 kilómetros de brechas que fueron recibidos con un gran deterioro, debido a que solo el 20% se encontraba en condiciones óptimas de transitabilidad, un 30% en regulares condiciones y un 50% en pésimas condiciones.

 

Por ello y en concordancia con el eje “Oaxaca Productivo e Innovador” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las acciones están encaminadas a generar infraestructura carretera con la calidad, modernidad y seguridad necesarias para procurar la integración de los pueblos oaxaqueños.

 

En este sentido, especificó que la inversión en el rubro de Infraestructura Carretera incrementó a un monto global de 731 millones de pesos para la ejecución de 230 obras de infraestructura carretera.

 

“Trabajamos en una red de caminos y carreteras que potencialice la conectividad, accesibilidad y la especialización de los sectores productivos de las comunidades. Con la mejora y ampliación de la infraestructura carretera nos sumamos al desafío de lograr que nuestro Estado se posicione en la ruta del desarrollo”, afirmó.

 

Agregó que la meta de Caminos y Aeropistas de Oaxaca como entidad ejecutora y normativa es propiciar el desarrollo de un mayor número de actividades económicas e incrementar las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación, acortando distancias entre cada uno de los 570 municipios y sus más de 10 mil localidades.

 

Mayrén Carrasco expresó que a través del programa de Carreteras Alimentadoras se realizan 35 obras de ampliación, con las cuales se tiene previsto intervenir 73 kilómetros. También se realizan 11 obras de reconstrucción para atender 43 kilómetros y 17 obras de rehabilitación equivalentes a 27 kilómetros.

 

Explicó que a través del programa de Caminos Rurales se consideraron seis obras de ampliación para trabajar en cuatro kilómetros; una más de conservación con 26 kilómetros, 7 obras de rehabilitación con una meta de 69 kilómetros y 111 obras de mejoramiento, alcanzando 767 kilómetros en el Estado.

 

Respecto a las supercarreteras del Istmo y la Costa, señaló que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde el Gobierno de Oaxaca participa en derechos de vía y solución a la problemática social, atendiendo las demandas de las comunidades que se ubican en su trazo y realizando obras de infraestructura carretera que permita el acceso de las comunidades a las autopistas.

 

En apego a la transparencia y rendición de cuentas, el funcionario estatal destacó que CAO ha licitado públicamente el 95% de sus obras autorizadas conforme a la normatividad federal y estatal en materia de obras públicas, de las cuales el 92% están a cargo de empresas locales.

 

Asimismo, explicó que a través de la Dirección de Servicios Técnicos se han efectuado 395 pruebas de control de calidad para cumplir con lo que marca la normatividad.

 

“Con esto nos sumamos al compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de beneficiar a empresas constructoras de nuestro estado”, dijo.

 

Finalmente, manifestó que para atender los daños en mil 193 tramos carreteros de las ocho regiones Oaxaca causados por los fenómenos metereológicos presentados de mayo a octubre pasado, se contempla una inversión superior a los 5 mil 749 millones de pesos, que de acuerdo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), serán ejecutados en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Leave a Comment