Pide Anaya a Senado escuchar llamados sobre ley de seguridad

OAXACA0

Querétaro, Qro. El panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” -conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, consideró que los senadores deben escuchar “con seriedad” el llamado que realizó el alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el proyecto de ley sobre seguridad interior.

Tras iniciar su precampaña en el municipio de Amealco de Bonfil, indicó que no es frecuente que un personaje de tal jerarquía se pronuncie ante un proyecto de ley para que se respeten los derechos humanos del país. Por ello hizo un llamado a los senadores, a fin de que escuchen los planteamientos de la ONU y de las asociaciones civiles que exigen respeto a las garantías individuales de los mexicanos.

En conferencia de prensa indicó que en México las fuerzas civiles están “desmanteladas” y ante ello es necesario recuperar su capacidad, sobre todo porque en la mayor parte de las entidades federativas del país se incrementó la violencia.

Ante tal panorama de violencia y crimen, dijo, el gobierno federal está obligado a asumir su responsabilidad y resolver el problema con un planteamiento integral.

Propuso fortalecer a las fuerzas del orden y recuperar el control de los penales del país, ya que en éstos existe un “autogobierno”, además que desde ahí los criminales operan y comandan delitos como el secuestro y la extorsión.

Para solucionar el problema, dijo, es necesario no tener más policías, sino brindar oportunidades de desarrollo, principalmente para los jóvenes para que dejen de ser “caldo de cultivo” de la delincuencia, además de combatir la corrupción.

Anaya inició este jueves en el municipio de Amealco su precampaña, la cual -dijo- se caracterizará por ser “austera” porque no son tiempos para el “despilfarro”, además que será “audaz, alegre y presentará múltiples propuestas”.

En el kiosco de la plaza de la cabecera de ese municipio de población indígena, señaló que decidió arrancar precampaña en esa localidad porque ahí conoció a su esposa y nacieron sus tres hijos, además que fue convocado por una artesana indígena preocupada por la industrialización de las muñecas tradicionales que ellas elaboran de forma manual.

Señaló que su precampaña la enfocará a escuchar a los ciudadanos y abordará los problemas que aquejan al país como la desigualdad, pobreza, impunidad, corrupción y presentará propuestas de solución.

Entre las actividades que Anaya de este jueves destacan la reunión con empresarios en el municipio de San Juan del Río y con militantes en Ezequiel Montes, Ahuacatlán (delegación de Pinal de Amoles). Concluirá en el municipio serrano de Jalpan de Serra, en donde recibirá a la caravana de migrantes.

Nota retomada de La Jornada.

Leave a Comment