Prevención, estrategia contra enfermedades crónico-degenerativas

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de enero de 2018. El Secretario de Salud del Estado, Juan Díaz Pimentel destacó que la prevención es la mejor herramienta para hacer frente a las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras) en adolescentes y jóvenes para mejorar su calidad de vida, además de reducir costos por tratamientos, tanto de las instituciones como de los propios pacientes.

 

Lo anterior, luego de realizar un recorrido por las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número 06 Sierra, San Sebastián Abasolo y Tlacolula de Matamoros, donde solicitó a autoridades, trabajadores de la salud y público en general a mantener estilos de vida saludables, a través de una alimentación balanceada, actividad física y práctica sexual responsable.

 

“Es indispensable mejorar los hábitos alimenticios y dejar el sedentarismo de lado, además de utilizar métodos de planificación familiar para otorgar más a los hijos”, indicó.

 

Dijo que los mejores aliados para una buena calidad de vida en la edad adulta son los adolescentes y jóvenes, por lo que exhortó prevenir el embarazo en adolescentes, debido que a los 16 años las niñas aun no alcanzan el desarrollo adecuado para convertirse en madres, lo que incrementa tener riesgos en el embarazo.

 

Díaz Pimentel agregó que se deben sumar esfuerzos para que la juventud se mantenga ocupada a través del deporte y actividades recreativas que los aleje de las adicciones, y así “juntos construir el cambio, para lograr un Oaxaca saludable”.

 

Finalmente, detalló que continuará con una gira permanente por la región para corroborar personalmente las necesidades y trabajo de 102 unidades médicas de primer nivel, un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), tres hospitales comunitarios, 15 unidades móviles y 110 casas de salud.

 

Leave a Comment