Se han atendido escuelas de Oaxaca conforme al protocolo para la reconstrucción

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2018. El gobierno de Oaxaca puntualizó que todas y cada una de las escuelas afectadas durante los sismos, tanto de septiembre de 2017 como de febrero de 2018, se han atendido conforme al protocolo establecido para la reconstrucción.

 

Las instancias coordinadas son encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), teniendo como coadyuvantes al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

 

Todas estas instancias, por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han dado puntual seguimiento de las reparaciones de los inmuebles dañados por los sismos que han afectado en los últimos meses a Oaxaca.

 

El primer paso para la atención de los inmuebles afectados es la verificación que realiza la CEPCO para elaborar sus dictámenes, que clasifica en tres categorías: viable, viable con restricciones y no viable. Estos dictámenes son elaborados por personal especializado denominado Directores Responsables de Obra (DRO).

 

Posteriormente hay que elaborar el expediente técnico y procurar los recursos para el desarrollo físico de la obra de que se trate.

 

En ese sentido, respecto de la solicitud de la zona escolar 098, cabe mencionar que las 34 escuelas que la integran ya cuentan con los dictámenes emitidos por la CEPCO y se encuentran integradas al programa de reparación de daños físicos.

 

En 21 escuelas ya concluyeron el proceso de reparaciones de daños físicos menores; cuatro escuelas más están en proceso de reparación, también de daños físicos menores. Asimismo, el Iocifed considera a tres escuelas dentro del Programa Escuelas al Cien y una escuela más está en proceso de ejecución en el Programa de Reconstrucción por el Sismo.

 

En el resto de las escuelas no han permitido el ingreso a las empresas constructoras, negándose a reunirse con las instancias de gobierno desde hace más de una semana.

 

Es importante mencionar que el gobierno de Oaxaca ha trabajado desde el primer momento con padres de familia y personal docente de las instituciones que están comprometidos con la seguridad de sus hijos.

 

De  igual manera, hace un llamado a los padres de familia de las escuelas donde sus directivos han rechazado la intervención gubernamental para establecer los acuerdos y mecanismos necesarios para que sean atendidas a la brevedad, reiterándoles la plena disposición para darle continuidad a sus demandas.

Leave a Comment