Intercambian puntos de vista Raúl Castellanos y consejeros del Centro Patronal de Oaxaca

OAXACA0

Encabezar un gobierno honesto, transparente, austero y comprometido con la rendición de cuentas, al margen de intereses particulares o de grupos políticos, ofreció el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Hernández, durante un encuentro con integrantes del consejo directivo del Centro Patronal de Oaxaca.

“Nosotros no tenemos compromisos con ningún grupo y en ese sentido habrá un manejo transparente de las finanzas y optimización de los recursos. No habrá un solo miembro del cabildo ni ningún funcionario que tenga vínculos con algún grupo para lucrar con los intereses del municipio, todos estarán obligados  a presentar su declaración 3 de 3 y 7 de 7 y estarán sujetos a cualquier escrutinio”, expresó Castellanos Hernández.

El aspirante a la alcaldía capitalina dijo que el presidente municipal debe rodearse de gente que conozca los problemas de la ciudad de Oaxaca y sus soluciones, pero tienen que ser personas que no representen intereses de alguna parte, porque eso es evidentemente lo que le ha dado al traste a una administración municipal, estatal o federal.

Oaxaca, insistió, necesita de un presidente municipal con capacidad, experiencia, un demócrata con sentido incluyente, pero sobre todo que esté libre de intereses particulares o políticos, que afronte los problemas, aunque no pasen por su competencia directa, pero sí como un interlocutor y constructor de puentes de diálogo y entendimiento para acotar los conflictos.

    En este encuentro con integrantes del consejo directivo del Centro Patronal de Oaxaca, organismo afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato sostuvo un diálogo cordial y escuchó propuestas interesantes para resolver los problemas que aquejan a la capital.

En la reunión, Mario Cruz Escamiroza, presidente de la Comisión de Seguridad del Centro Patronal de Oaxaca presentó un diagnóstico en materia de seguridad, servicios públicos y desarrollo económico del municipio de Oaxaca de Juárez.

Este documento que será presentado a cada uno de los siete candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez constituye una estrategia de participación electoral, a través del cual se hace un atento llamado a los partidos políticos y sus candidatos, así como los candidatos independientes a tomar una postura frente a los temas que el sector empresarial considera necesario para impulsar el desarrollo económico de la sociedad.

Cruz Escamiroza, invitó al abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), cuando llegue a la presidencia municipal atienda las funciones y servicios públicos a su cargo como: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público,  limpia, recolección y tratamiento de residuos, mercados y central de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, así como la seguridad pública, para impulsar el desarrollo de la Verde Antequera.

“Oaxaca no cuenta con agua potable ni con un suministro suficiente, el alumbrado público es insuficiente o deficiente, existe baja movilidad y un creciente número de accidentes y lesiones; además, la inseguridad y la violencia están al alza y la basura es un problema ya de salud pública, lo que impide el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”, expuso el dirigente empresarial.

A su vez, el consejero de del Centro Patronal, Alejandro Luis Cruz Macías, consideró que es urgente que la autoridad municipal le entre a temas tan obvios como la basura y la aplicación de la ley, porque los capitalinos “hemos sido rehenes de intereses o grupos que presionan con cierres o bloqueos de calles y del propio basurero municipal, esto hace que toda la estructura en la materia no funcione”.

La basura, agregó Cruz Macías, es responsabilidad del municipio y en los últimos años se ha transgredido los derechos de los ciudadanos. Hoy Oaxaca es de las ciudades más sucias e inseguras del país, tema que debe atacarse desde diferentes ejes.

En tanto, el consejero Alejandro Sánchez planteó que la Central de Abasto es un tianguis grandote pero que no tiene la infraestructura necesaria, pues difícilmente entra un tráiler, con dificultad entran camiones rabones de 10 toneladas. Ahí se genera el 17 por ciento del PIB de Oaxaca, pero resulta un espacio insuficiente para las compras de mayoreo y es necesaria su reubicación.

En respuesta, Raúl Castellanos Hernández, agradeció a los integrantes de la cámara empresarial por la invitación a este diálogo de participación ciudadana y sobre todo por dar un buen diagnóstico, que coincide con su proyecto de trabajo, sobre la situación que prevalece en la capital oaxaqueña en los rubros mencionados.

Informó a los empresarios que durante sus recorridos por las colonias, barrios y agencias, ha encontrado que la problemática más recurrente es la inseguridad, luego le siguen la falta de servicios, pero sobre todo ha encontrado que hay incredulidad hacia la clase política.

El candidato a la presidencia municipal adelantó que el problema de la basura y alumbrado público lo atenderá de la mano del Sindicato Independiente “3 de Marzo”; en el tema de la seguridad traerá modelos que han funcionado en otras ciudades del país.

En el tema de la movilidad, se fortalecerá la cultura vial en conductores y peatones, se reordenarán las rutas del transporte público y se obligará a los concesionarios a mejorar la calidad del servicio y reducir los índices de contaminación, por mencionar algunas de las propuestas de su campaña.

El candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, invitó a los integrantes del Centro Patronal de Oaxaca a conocer de fondo su propuesta de trabajo para la próxima administración; así como trabajar juntos por una mejor ciudad, apostarle a un candidato y una planilla ciudadana, comprometida por el desarrollo de su musa eterna, por amor a Oaxaca.

Por ello, convocó a los empresarios a estudiar el perfil de cada uno de los aspirantes a la alcaldía capitalina y reiteró que en la boleta del municipio de Oaxaca de Juárez no estarán ni Andrés Manuel, ni Meade o Anaya, estarán un joven que está montado en la cresta de una ola de una marca partidista, un juchiteco, un ex alcalde y él que es un auténtico oaxaqueño que ama a la tierra donde nació y creció

Leave a Comment