Chocan Trump y Merkel rumbo a cumbre de la OTAN

OAXACA0

Bruselas.(La Jornada).- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió este miércoles el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Alemania por la compra de gas a Rusia, la principal amenaza de la OTAN.

“Yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba controlada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (…) tomar decisiones independientes”, dijo a su llegada a una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Horas antes, durante una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Donald Trump había cargado contra la primera economia de la zona euro, un “país rico” que, a su juicio, no gasta lo suficiente en defensa y invierte mucho dinero en gas ruso.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el presidente estadunidense, quien calificó a Alemania de “prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”.

Más tarde, Trump aseguró que mantiene “muy buenas relaciones” con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión entre ambos líderes en los márgenes de la cumbre de la OTAN y tras sus críticas a la líder de la primera economía europea.

“Tenemos una muy buena relación”, dijo a la prensa Trump durante la reunión en la que discuten sobre “gasto militar” y “comercio”, dos de sus principales ángulos de ataque a Alemania: su gasto militar nacional del 1.24% del PIB en 2018, a su juicio insuficiente, y su excedente comercial.

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto en defensa es del 3.5% del PIB y representa dos tercios del total de los 29 países aliados, vinculó así al terreno de la seguridad su prioridad de vender gas natural a los europeos.

El mandatario estadunidense había criticado previamente a sus aliados, especialmente a Alemania, por no cumplir con ese objetivo. “Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes”, agregó.

Más allá del presupuesto nacional, la canciller alemana defendió el papel de su país en la OTAN, “el segundo mayor proveedor de tropas” y “muy comprometido en Afganistán”. “Por lo tanto también defendemos los intereses de Estados Unidos”, agregó.

Leave a Comment