Gobierno, sociedad y academia plantean soluciones en torno al desarrollo urbano de la ciudad

10 octubre, 2018 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de octubre de 2018.- En el salón Expresidentes del palacio municipal, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas arrancó el primer foro del programa “Por el Oaxaca que queremos”, a efecto de recopilar propuestas de solución sobre necesidades que enfrenta la capital en el ámbito de riesgos, sustentabilidad y planeación urbana metropolitana.

Esta iniciativa está conformada por tres conferencias magistrales a cargo de especialistas en estos temas como el arquitecto Salvador Duarte Yuriar, el ingeniero químico Oscar Armando Monroy Hermosillo y el doctor en urbanismo Christof Göbel, mismas que contaron con la participación de la población académica, de investigación y alumnado de escuelas de nivel superior, colegios y asociaciones civiles.

Lo anterior, derivado de la necesidad de tejer alternativas de solución a problemas que empiezan a acrecentarse en la ciudad, desde una perspectiva de la investigación que permita concientizar y socializar su posible solución desde un enfoque integral.

En presencia de rectores y representantes de 23 instituciones de educación superior en el estado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UMAM, encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, el edil capitalino reconoció la voluntad y apoyo de las universidades para contribuir con el gobierno municipal en la atención y solución de necesidades de la ciudad.

“Con esta suma de esfuerzos no solo beneficiamos a los estudiantes con la dignificación del servicio social y prácticas profesionales sino como gobierno municipal logramos atender y dar solución a problemáticas de la ciudad”, externó el munícipe.

A su vez, el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro declaró que este primer foro ratifica el compromiso por el desarrollo sustentable con el capital humano y generación de conocimiento en torno a estos tres ejes transversales, sin dejar de considerar las humanidades y las artes.

Desde una perspectiva interdisciplinaria –continuó el rector- este primer foro académico propone analizar y reflexionar problemáticas actuales que afectan a la capital oaxaqueña y a diversas ciudades del país.

“La filosofía humanista que caracteriza a las instituciones de educación superior se manifiesta en distintos saberes que cultivan en ellas y el lugar preponderante que le otorgamos a las grandes problemáticas que enfrentamos, lo cual se convierte en un elemento de cambio en este país”, externó Peñalosa Castro.

Por tanto, externó su reconocimiento al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas por su esfuerzo para convocar a las instituciones de educación superior, mismo que debe tener continuidad para encauzar soluciones de interés colectivo.

El primer foro académico “Por el Oaxaca que queremos” intenta la divulgación de ideas en beneficio colectivo que fortalezcan el vínculo social y acentúen la trascendencia de los objetivos institucionales al propiciar el desarrollo de propuestas para mejorar la calidad de vida de la población.

Las universidades que participaron fueron la UNAM, UABJO, UAM, ITO, URSE, CASANDOO, ITVO, Mundo sin Fronteras, Nacionalista México, Mesoamericana, Mundo Maya, del Medio Ambiente, UTVC, ANÁHUAC, CIIDIR-IPN, IESO, UNIVAS, CEC-IPN, IUO, ICJO, La SALLE, UGMEX, UNISANTANDERT, IUO, CLEU, IESASEO y CNCI.

Leave a Comment