Danza de la Pluma de Zaachila, en hermandad con los pueblos de Oaxaca

OAXACA0

* En la presente administración 2017-2018, la cultura ha sido promovida, con una serie de estrategias que hacen que esta danza sea hoy una de las más importantes de Oaxaca, el grupo dancístico se presentó en San Francisco Sola de Vega y Santa María del Tule

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Villa de Zaachila continúa compartiendo con pueblos de diferentes regiones de Oaxaca la Danza de la Pluma a cargo del grupo “Bwin Ni Rya´”, como estrategia de promoción e impulso de la política cultural que encabeza la edil, Maricela Martínez Coronel.

En las últimas semanas las presentaciones han llegado a San Miguel Allende en la Mixteca y en los primeros días de octubre la icónica danza fue presentada en San Francisco Sola, región Sierra Sur y Santa María del Tule de los Valles Centrales.

En el primer poblado perteneciente al distrito de Sola de Vega, la presentación se hizo el jueves 04 de octubre, en el marco de la fiesta dedicada a San Francisco de Asís cuya festividad es el día 03 de este mes, es importante mencionar que a este grupo de bailarines les acompañó la delegación de Chinas Oaxaqueñas, así como la mayordomía de Ocotlán de Morelos.

Además de engalanar la festividad con la majestuosa Danza de la Pluma, por parte de la comunidad se compartió Sones y Chilenas de Villa Sola de Vega y de San Francisco Sola de Vega, y de la región del Papaloapan la comunidad de Ixcatlán.

En esta presentación estuvieron autoridades de San Francisco Sola y directores de las diferentes casas de la cultura de los pueblos invitados.

La celebración estuvo amenizada por el tradicional recorrido, calenda y después los bailables a un costado del templo parroquial. Todo acompañado por la banda de música de viento de la región.

FUSIÓN DE DANZA DE LA PLUMA Y EL MILENARIO ÁRBOL DEL TULE
Mientras que el 08 de octubre, la Danza de la Pluma llegó a Santa María del Tule, donde además del grupo “Bwin Ni Rya´” de Zaachila, se hicieron presentes las otras tres delegaciones oficiales que bailaron en la Guelaguetza esta bella danza como: Trinidad Zaachila, San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valle.

Lo anterior para rendir homenaje al milenario Árbol del Tule, en un encuentro denominado “Ritmo de mi Raza”.

Primero, las delegaciones de este bailable danzaron de manera individual, para después hermanarse y bailar todos juntos, la ejecución fue espectacular pues por parte de la comunidad de Teotitlán del Valle se interpretó el “Dios Nunca Muere”.

Asimismo, acompañaron a estas delegaciones la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista.

Es así como la Dirección de Cultura del honorable Ayuntamiento de Villa de Zaachila 2017-2018, promueve las distintas manifestaciones artísticas que esta comunidad mantiene arraigada en las y los zaachileños.

Leave a Comment