Capacitan Sectur Oaxaca, Icapet y JICA a chefs de la entidad

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), suma esfuerzos con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), para llevar a cabo la capacitación de chefs oaxaqueñas y oaxaqueños.

El programa de capacitación es un intercambio de conocimientos gastronómicos entre Japón y Oaxaca, enfocado a personas interesadas en potenciar la gastronomía de la entidad, con el fin de obtener platillos más elaborados para el deleite del turismo nacional y extranjero.

Desde el mes de abril del presente año y hasta abril del 2020, se llevarán a cabo estas capacitaciones impartidas por la chef japonesa, Mine Hasegawa, experta en cocina internacional, quien compartirá conocimientos en diferentes puntos de la entidad como, Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y en los lugares con la denominación de Pueblo Mágico.

En estas capacitaciones, además de ser un espacio para compartir conocimientos, habilidades culinarias, experiencia y actitudes; son una vía para adoptar hábitos y valores que enaltezcan la comida oaxaqueña a nivel nacional e internacional; y colaborar con autoridades municipales, asociaciones civiles, cámaras empresariales y sector turístico.

Uno de los principales atractivos del estado de Oaxaca es la gastronomía, denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que el Gobierno del Estado define líneas de acción para rescatar platillos tradicionales, así como fomentar, establecer y definir una cultura culinaria propia.

En este sentido, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes ante JICA para lograr esta colaboración que abona a la cocina tradicional y actividad turística de la entidad; proyecto que también cumple con lineamientos establecidos en el Convenio de Colaboración Institucional para la Capacitación de los Pueblos Mágicos, entre la Sectur estatal y el Icapet.

JICA es una agencia independiente que trabaja por la seguridad humana, el desarrollo económico y social; asiste y apoya a países en vía de desarrollo y crea lazos de cooperación con el mundo; y a través de este trabajo conjunto, se fortalecen las relaciones entre Oaxaca y Japón, uno de los mercados más importantes del continente asiático para México.