Municipios indígenas y afromexicanos recibirán apoyo institucional para sus planes de gobierno

OAXACA0

San Bartolo Coyotepec, Oax. 15 de mayo de 2019. La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), suscribieron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos que permitan el asesoramiento a los municipios indígenas y afromexicanos para la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo con un enfoque intercultural.

Dicho convenio fue firmado por la titular de la Sepia Eufrosina Cruz Mendoza y el coordinador general del Coplade Javier Lazcano Vargas.

Los funcionarios coincidieron en destacar que esta colaboración interinstitucional permitirá establecer los mecanismos de elaboración de Planes Municipales de Desarrollo así como la agilización de su proceso de validación y publicación, de los municipios que tienen alta y muy alta marginación social, así como predominación de población indígena y afromexicana.

En este marco, Cruz Mendoza sostuvo que Oaxaca es el estado con el mayor número de municipios indígenas de México, así como con la más amplia diversidad cultural, lingüística y biológica del país.

Por ello, aseveró, es muy importante brindar a estos municipios las herramientas necesarias para que puedan emprender acciones en beneficio de sus habitantes, pues el municipio es el principal espacio de desarrollo para nuestro estado.

Con estas acciones la Sepia cumple con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de unir lazos interinstitucionales con dependencias del Gobierno de Oaxaca para priorizar el apoyo, atención y visibilización de la población indígena y afromexicana de Oaxaca.