Suman esfuerzos instituciones de Salud contra Enfermedades Diarreicas y prevención del Cólera

OAXACA0


Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2019. Con el compromiso de sumar esfuerzos entre las instituciones del Sector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la tercera reunión del Grupo Técnico Intersectorial de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y Cólera.

En su intervención, la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Liliana Mocedad Nogales Nibra dio a conocer que en esta reunión se abordaron los temas de Evaluación del primer trimestre de EDAS-Cólera, Técnicas de las tomas de muestras y motivos de rechazo, Análisis del comportamiento Epidemiológico de las EDAS.

Así como, Red de municipios saludables y sus acciones, Situación de cólera, EDA, Nutrave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saneamiento Ambiental y Salud.

Durante su ponencia el coordinador del programa EDAS-Cólera, Alberto Gutiérrez Aragón informó que se mantiene una estrecha coordinación con las instituciones del sector Salud para la notificación, búsqueda de casos y toma de muestras para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), y su reporte a la Plataforma Única de Cólera del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Posteriormente el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alberto Campos Santiago dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 17 se han registrado en la entidad 59 mil 385 casos de enfermedad infecciosa intestinal, con un incremento del 12.7% en comparación al 2018.

Agregó que la Jurisdicción de Valles Centrales ha contabilizado 24 mil 406 casos, seguido del Istmo con 13 mil 122, la Mixteca con 7 mil 845, la Costa con 6 mil 330, Tuxtepec con 4 mil 354, y la Sierra con 3 mil 328.

Campos Santiago dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en 20 municipios prioritarios, además de que la incidencia de casos corresponde a infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas con 51 mil 752, amebiasis intestinal con 4 mil 989, otras infecciones debida a protozoarios con 1 mil 435, Salmonelosis con 475, giardiasis con 265, e intoxicación alimentaria con 182; entre otras.

Ante este panorama señaló que aproximadamente por semana se registran casi 400 casos de EDAS en todo el estado, por ello exhortó a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé, así como desinfectar frutas y verduras con cloro o plata coloidal.

Cabe destacar que durante la reunión se contó con la participación del IMSS régimen ordinario, IMSS-Bienestar, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, el LESP Oaxaca, Programa de Vacunación Universal; entre otros.