Carnaval 2020 de la Villa de Zaachila

OAXACA0

El carnaval en nuestro pueblo, inicial el demonio “Martes de Carnaval” antes de la Semana Mayor, el distintivo más conocido en esta festividad son los diablos representación de la alegría generada cuando el Señor Jesucristo fue encarcelad

o ya que por eso gritan y brincan de gusto, los diablos son personajes de la misma población.

Su disfraz consiste en una camisa de tela de raso, con mangas hasta la muñeca y con unas alas que salen de la misma tela debajo de los brazos, un pantalón corto hasta la rodilla con picos y una cola en la parte de atrás; en la parte de la cabeza, llevan una máscara de diablo para evitar ser reconocidos ayudados por paliacates, simulan una cabellera de colores normalmente de rafia y un plumero de colores que es una corona, una bolsa de tela en la que guardan talco con confeti o harina.

Ellos tienen como regalías liras y cascarones decorados que dan a las señoritas después de polvearlas. Anteriormente las liras significaban compromiso, el diablo obsequiaba una lira a su novia y por consiguiente se casaban.

Actualmente el carnaval ha cambiado un poco, el personaje del cura ya no es representado y los personajes que salen a dar el espectáculo son ahora personas disfrazadas de mujer imitando algún concurso de belleza para elegir a una Reyna del carnaval, bodas, XV años, Guelaguetza, etc.

El lugar donde se llevan a cabo estas representaciones son los atrios de la iglesia donde corresponda celebrar la fiesta del barrio.