Celebra prensa de EU plan para extraditar a ‘El Chapo’

OAXACA0

loizasNueva York. (La Jornada), The New York Times respaldó hoy como “la decisión correcta” la postura del gobierno mexicano a favor de extraditar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; mientras que The Washington Post calificó como “signos alentadores” la recaptura y voluntad para extraditar al capo, según publicaron ambos diarios estadounidenses este martes en sus editoriales.

 

En un editorial publicado este martes, el NYT asentó que aunque Guzmán debe tener el debido proceso que marca la ley, los esfuerzos para enviarlo a Estados Unidos deben iniciar de inmediato para evitar que el narcotraficante pueda volver a fugarse.

“Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país”, apuntó el diario neoyorquino en el editorial titulado “Extraditen al Chapo Guzmán”.

Reiteró que el anuncio del gobierno mexicano de que había iniciado el proceso de extradición era “la decisión correcta”, pese a que muchos en México desearían que el líder del cártel de Sinaloa pagara primero por sus crímenes en ese país.

El editorial señaló que la extradición del narcotraficante declarado a Estados Unidos mandaría un “fuerte mensaje a aquellos que de manera inevitable seguirán sus pasos”.

Reconoció asimismo que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto merece crédito por respaldar la extradición tan pronto como fue recapturado Guzmán.

“Hubo motivo para celebrar la recaptura del capo el viernes, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos”, agregó el Washington Post en su sección editorial con el titular “Buenas noticias desde México”. El diario apuntó asimismo que el escape de Guzmán, en julio pasado, de una cárcel de máxima seguridad, “aparentemente tuvo un impacto saludable” en el acercamiento de los gobiernos mexicano y estadunidense.

Destacó que la cooperación entre los dos países en materia de aplicación de la ley se ha mejorado “notablemente” en los últimos meses tras la reunión de la procuradora general Arely Gómez González y su contraparte estadunidense Loretta Lynch.

El Washington Post subrayó también que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) inició formalmente los trámites de extradición de El Chapo y recordó que el trámite podría llevar varios meses.