Comunidades de Ocotlán se declaran en “alerta máxima” por la ampliación de Minas: Ruiz Méndez

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Por: Montiel Cruz

Alrededor de unos 16 municipios de los 20 que integran el Distrito de Ocotlán de Morelos, rechazan el crecimiento del proyecto de la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, Compañía de Minera Cuzcatlán, advirtió en entrevista el presidente de estás comunidades, Ángel Ruiz Méndez.

El dirigente manifestó que no están de acuerdo con la operación de las Minas, porque viene afectar los mantos acuíferos de la región del Valle Central.

Al destacar que en San José del Progreso, desde hace años mantienen una lucha de desigualdad para defender el agua de su municipio, por esta razón, pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responder por esas empresas de la Mina, que en vez de traer beneficios, esta causando perjuicios al medio ambiente, a los recursos naturales y la salud de la población.

De la misma forma, informó que los productos que cosechan siempre han sido limpios y ahora se están contaminados por lo que exige que la CONAGUA tenga conocimiento que tiene mucho que ver en este problema de contaminación.

En 2015, estas comunidades sufrieron de escases de agua y ahora en 2017 van a enfrentar la misma situación.

Sin embargo, en 2015 no obtuvieron ayuda y fueron ellos quienes recuperaron sus recursos. Además de contratos amañados por parte de la Minera Cuzcatlán, así lo denunciaron los integrantes de Servicios para la Educación Alternativa  A. C (EDUCA).

El dirigente denunció que también fue en complicidad con la Procuraduría Agraria, porque presionan a las autoridades agrarias y municipales para aceptar la firma de contratos o convenios de explotación mediante de simulaciones de una consulta y se de  el permiso para que entre a operar el proyecto Minero en estas localidades.

Habitante de Magdalena, Ocotlán, fueron engañados por una consulta a mañana que estuvo plagada de una serie de irregularidades, además que fue acomodada a favor de la Minera Cuzcatlán, por lo que generó una fuerte indignación  en esta población.

Hasta la fecha el malestar del pueblo sigue creciendo porqué fue una falta de respeto para los pobladores, porqué están siendo violados sus derechos como ciudadanos.

Ruiz Méndez, indicó  que se han declarado en “alerta máxima”  por la defensa de su territorio, pese que falta una ley que abra la puerta a las Minas, siguen creciendo en el Estado de Oaxaca.


Comparte en tus redes sociales