Con amor y trabajo, seguimos cambiando Oaxaca: Sistema Estatal DIF

OAXACA0

Capacitar y sensibilizar a las y los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, es un compromiso diario, por ello, personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca (PRODENNAO), asistió al taller de Lengua de Señas Mexicanas, impartido por la Dirección de Operación de Bienestar de este organismo asistencial.

“Con estos talleres buscamos que las y los participantes, adquieran conocimientos básicos respecto a la discapacidad auditiva, su origen y sus características, así como enseñarles habilidades para entablar comunicación con personas sordas”, señaló Servando Robles Acevedo, quien impartió el curso.

Cabe destacar que en México la población con discapacidad auditiva es del 12.1%, es decir, alrededor de 694,451 habitantes del país registran esta deficiencia auditiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo esta una de las discapacidades más preocupantes para la sociedad mexicana.

Por su parte, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, procuradora de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, aseveró que este tipo de capacitaciones sensibilizan al personal de la PRODENNAO, ya que dijo. – “Ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, no es fácil. Ellos luchan día a día por sus derechos, como ser visibles ante una sociedad que los ha mantenido al margen de su desarrollo; luchan incansablemente por una mejor accesibilidad que facilite su movilidad y desarrollo”, enfatizó.

Finalmente, Verónica Isabel Juárez Vásquez, encargada del taller de sensibilización, invitó a las y los asistentes a seguir preparándose en los diferentes talleres que ofrece la Dirección de Operación de Bienestar del Sistema Estatal DIF Oaxaca, resaltando el compromiso de la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, de mejorar y velar por los derechos de las personas con discapacidad, así como de la niñez oaxaqueña.

Por otra parte, en el Municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo, la Directora de Desarrollo Familiar y Social, Monserrat Reyna Arias, acompañada de Melissa Mijangos Boijseauneau, jefa de la unidad de atención a las personas mayores, Francisco Martínez Meza, director del DIF municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Roberto Villalana Sánchez, delegado de atención regional del gobierno del estado de oaxaca y Argelia Lázaro Jiménez delegada regional del Sistema DIF Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, entregó apoyos a la Estancia de Día de dicho municipio.

“Con la entrega de esta casa de día, cumplimos una de las encomiendas del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y de nuestra presidenta honoraria, la señora Ivette Morán de Murat, de trabajar por el bien de las personas mayores, dignificando y mejorando la infraestructura de cada una de las estancias en las 8 regiones del Estado” señaló Monserrat Reyna Arias.

Dicha estancia de día fue equipada con electrodomésticos, utensilios de cocina, juegos de mesa, centro de entretenimiento y muebles de descanso. Además, se entregó una silla de ruedas y monitor de presión arterial para muñeca, de las y los beneficiarios de este municipio.

Cabe resaltar que una Estancia de Día es un espacio de esparcimiento para personas mayores en la cual se ofrecen los servicios de alimentación, rehabilitación y activación física, así como servicios médicos y de terapia ocupacional y lúdica.

¡Juntos y en Familia, Sí Podemos!