“Congreso defiende denominación de origen oaxaqueño del mezcal”: diputado Toribio López

OAXACA0

Tras aprobarse por el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado el exhorto para exigir a la Secretaría de Economía Federal y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revierta la decisión de modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal la cual incluyó a los Estados de México, Aguascalientes y Morelos, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Toribio López Sánchez explicó que la denominación de origen es el nombre de una región del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad sean exclusivamente a esa región del país, comprendido en éste los factores naturales y los humanos, “y el mezcal es una bebida originaria de Oaxaca”, precisó.
López Sánchez puntualizó que se debe revisar el procedimiento que se llevó a cabo para modificar esta declaración general de la denominación de origen mezcal, ya que la misma, es un riesgo, porque afectará de forma directa al turismo, economía, y cultura de Oaxaca al permitir la entrada al mercado de una competencia desleal y sin cumplir con los requisitos que hacen a un producto de calidad como lo es el mezcal ya que múltiples han sido los casos donde esta bebida se ha visto adulterada, creando una mala impresión para el mercado nacional e internacional, además de dañar la imagen y el trabajo ancestral de los productores oaxaqueños.
Dio a conocer que de acuerdo al Informe 2017 del Consejo Regulador del Mezcal, Oaxaca ocupa el primer lugar de producción de mezcal con el 86 por ciento de la producción total del país. Además, informó que la exportación del mezcal a diferentes países del mundo genera ganancias por 3 mil 869 millones de pesos, así como 17 mil empleos directos y 75 mil indirectos.
“Es nuestro deber apoyar y contribuir con el desarrollo de nuestros productores, ya que en el estado, según cifras de dicho Informe, existen 40 variedades de agave, y anualmente se exportan más de dos millones de litros de mezcal a más de 60 países”, comentó.
“El mezcal forma parte de la cultura de Oaxaca y es un eje para el desarrollo social y económico para muchas comunidades indígenas y las regiones productoras, por lo que es importante proteger a esta bebida tradicional de nuestra entidad. Sumemos nuestras voces para defender la denominación de origen del mezcal”, finalizó.