Culmina AGEO presentaciones culturales  con obra “Pastorela en dos actos”

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, 28 de diciembre de 2019.-Familias oaxaqueñas se reunieron en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) para ser testigos de la presentación “Pastorela en dos actos”, actividad que forma parte de las festividades navideñas y que tiene como fin celebrar y mantener vivas las tradiciones del estado.

Con esta puesta en escena, ejecutada por el Taller de Teatro del AGEO, se dieron por concluidas las actividades culturales de este año. A lo largo de la obra, el público asistente se mantuvo cautivo y expectante, generando un ambiente lleno de alegría y sana diversión.

Al finalizar, las y los espectadores elogiaron este trabajo entre aplausos y reconocimientos. A su vez, el equipo que integra el AGEO agradeció al público la asistencia y constancia que mostraron a lo largo de todo el año, señalando que seguirán preparándose para regresar con más presentaciones durante 2020.

Exhibida inicialmente el 22 de diciembre de 1826, esta obra escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi reúne a pastores, arcángeles, al diablo y otros personajes dignos de esta dramaturgia. Se trata de la primera pastorela realizada en nuestro país, y nos permite conocer la transición entre la Nueva España y el México Independiente, lo que le otorga un gran valor en las tradiciones de nuestra entidad.

Cabe señalar que estas iniciativas impulsadas por el Archivo General del Estado de Oaxaca tienen como fin resaltar la historia y cultura de nuestra entidad. Todo ello Forma parte del esfuerzo de la dependencia encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, para fomentar en el público la reflexión y el análisis de las costumbres y tradiciones del pasado.