Denuncian fraude de regidora de Nochixtlán en 50 municipios

OAXACA0

dnunciaPor:Montiel Cruz

Hace más de ocho años se hizo público un supuesto fraude de la Confederación Campesina Independiente, que encabeza la regidora de Vialidad, Equidad de Género y Protección Civil de Asunción Nochixtlán, Laura Oliva Luna Contreras, y su compañera Azucena Pérez Castro, donde se vieron afectados campesinos de más de 50 municipios de los distritos de Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca y Etla.

Algunos defraudados acusaron que, a pesar de las denuncias presentadas, no han recibido respuestas para recuperar sus recursos.

Señalaron que los implicados estarían incurriendo en los delitos de fraude, incumplimiento de contrato y hasta lavado de dinero.

Esta organización inició su operación engañando a los ciudadanos formando grupos de cinco o seis integrantes para que, mediante estos grupos, les llegaran beneficios del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, como apoyos de viviendas, borregos, vacas, pollos, molinos y panaderías, entre otras acciones, por el cual pedían montos de entre 600 y 6 000 mil pesos.

Los afectados explicaron que Laura Luna y Azucena Pérez tejían esta red para beneficio político y económico, de ahí que, hace varios meses, formaron un grupo denominado flor de la abundancia, disfrazado de un proyecto productivo, robando a miles de personas en los municipios de Teposcolula, Tamazulápam y Asunción Nochixtlán, prometieron que el dinero invertido causaría réditos suficientes para financiar viviendas, autos y hasta proyectos de desarrollo económico.

La gente comenzó con inversiones desde 25 mil pesos hasta 100 mil pesos, pero pasó el tiempo y esta dinámica sólo benefició al círculo cercano o familiares de estas dos personas, señalaron los agraviados.

Los denunciantes, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que no tienen ningún documento firmado por parte de estas personas, por lo cual no han podido denunciar penalmente y sólo piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que ayuden a recuperar sus recursos que tanto esfuerzo les costó conseguir.

Expusieron que al menos desde 2008, algunos medios han publicado el fraude y desvíos de recursos de programas sociales por parte de estas personas, sin embargo, a raíz de las recientes notas periodísticas en medios estatales y portales digitales, Laura Oliva Luna Contreras ha lanzado amenazas y acciones de hostigamiento contra los periodistas Alejandro López López y Claudia Domínguez por hacer de conocimiento público este crimen y la forma de operación de estas personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, presuntamente coludido con la Fiscalía local de Nochixtlán.