Diconsa abastece alimentos nutritivos a islas del sureste mexicano

OAXACA0

lanchase23Con 14 lanchas que suministran la canasta básica y productos complementarios a más de 90 localidades de alta marginación de Tabasco, Chiapas, Campeche, Nayarit y Oaxaca, Diconsa garantiza el acceso permanente a una alimentación adecuada en localidades a las que sólo se puede acceder a través de ríos y presas.

 

La Sucursal Sureste, que ofrece servicio a poblaciones de Tabasco y Chiapas, hace uso de ocho embarcaciones de gran capacidad para navegar por los ríos Grijalva y Usumacinta, mediante los cuales se abastecen 46 tiendas comunitarias que representan la única opción de compra en la zona.

Por su parte, la Unidad Operativa Tapachula, ubicada en Chiapas, opera con dos lanchas que navegan por ríos y pantanos para surtir productos con alto valor nutricional a la población aledaña del almacén rural Acacoyagua. Además, con el almacén rural Paredón se atiende por vía fluvial a la ranchería Cachimbo, con apenas mil habitantes.

A fin de cumplir con el abasto, los trabajadores de la paraestatal tienen que enfrentarse a las condiciones climatológicas, ya sean nortes o huracanes, frecuentes en la región durante las temporadas de septiembre a marzo y de mayo a octubre, respectivamente.

 

El recorrido por mar abierto es de una hora, aproximadamente, aunque en situaciones de contingencia, la lancha Diconsa no puede encallar y los habitantes se ven la necesidad de descargar los artículos, aún con el agua en la cintura.

El almacén rural Candelaria, adscrito a la Unidad Operativa Campeche, abastece con dos lanchas a cinco localidades del municipio de Palizada: Boca Chica, Rivera Porvenir, Puerto Arturo, Rivera Lagón Dulce y Rivera San Eduardo, consideradas de alta y muy alta marginación.

En el estado de Nayarit, la Unidad Operativa de Diconsa atiende a poblaciones de la etnia huichol asentadas en 16 comunidades, a las cuales suministra a través del río Santiago-Aguamilpa y el afluente Huaynamota.

Asimismo, alrededor de 2 mil familias oaxaqueñas que viven en nueve islas de difícil acceso son atendidas por la vía fluvial con el trabajo y esfuerzo del personal que labora en el almacén rural Los Ideales, que con dos lanchas de seis y nueve toneladas, respectivamente, navegan las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid para llevar abasto y nutrición.

Comunidades mazatecas, mixtecas y chinantecas de las islas La Laguna, Buenos Aires, La Pochota, Arroyo Caracol, Isla Malzaga, Cerro Chapultepec, San José Independencia, Isla del Viejo Soyaltepec y Corriente ancha reciben apoyo de la paraestatal.

En este lugar, Diconsa atiende también programas especiales como albergues escolares, donde los beneficiados son más de 170 niños que cursan estudios primarios bilingües: español y lengua nativa.

Adicionalmente, se surte a escuelas de tiempo completo en apoyo de más de 400 alumnos. Se trata de islas localizadas en los municipios San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, San José Independencia y San Felipe Úsila.

Cabe destacar que con el abasto a las localidades referidas también se benefician los habitantes de rancherías y caseríos que por su bajo número de población no cumplen la normatividad de las reglas de operación del Programa de Abasto Rural, pero que sin embargo requieren del abasto de alimentos.