Diconsa lleva alimentación sana, variada y suficiente a Zongolica

OAXACA0

ZONGOLICEl almacén de la región veracruzana atiende a 144 tiendas comunitarias que ofrecen abasto a grupos nahuas

En cumplimiento a su objetivo de llevar alimentación sana, variada y suficiente a los lugares más recónditos y necesitados del país, Diconsa está presente en la sierra de Zongolica, Veracruz, donde grupos indígenas como los nahuas reciben el suministro de productos a través de 144 tiendas comunitarias operadas por el almacén de esa localidad.

 

La región se conforma por 14 municipios, de los cuales, 12 registran población de grupos étnicos dedicados principalmente al cultivo del maíz; sin embargo, al estar asentados en la montaña de la Sierra Madre Oriental, el acceso dificulta el abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Como parte del reforzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), estrategia del gobierno federal para combatir el hambre y la desigualdad, la distribuidora acerca alimentos, productos de limpieza y artículos de aseo personal a 13 municipios de la región, cuya condición de vulnerabilidad la convierte en una prioridad para Diconsa.

Las rutas escabrosas de esta zona hacen que el abasto a las tiendas comunitarias llegue con frecuencia mediante animales de carga, pues el tipo de terreno impide, en muchos de los casos, la movilización de la flota vehicular.

Con la operación del Programa de Abasto Rural (PAR), la empresa opera 13 programas especiales en favor de la población de Zongolica, entre ellos: 14 tiendas comunitarias que expenden leche Liconsa, el abastecimiento a comedores comunitarios, a las casas del niño indígena y a la Tarjeta SINHambre.

También se brinda abastecimiento a 33 clínicas del sector salud IMSS-SSA y se opera el programa “Ahórrate una luz”, que consiste en el canje de un foco incandescente por un paquete de cinco luminarias ahorradoras, que permite bajar la facturación en el consumo de energía y cuidar el medio ambiente.