Dictaminan positivamente cinco puntos de acuerdo a Diputada Karina Barón

OAXACA0

k exortaCiudad de México.- El congreso Federal emitió la resolución de las propuestas y puntos de acuerdo presentados por los legisladores, dentro del documento fueron dictaminados positivamente cinco puntos de acuerdo a la Diputada oaxaqueña Karina Barón. Las cinco resoluciones abren paso a acciones concretas para resolver temas pendientes de notable importancia para Oaxaca y el país, sobre todo en el sector campesino, indígena y rural.

 

El primero punto aprobado fue relativo a la integración y actualización de los registros nacional y estatal de pesca y acuacultura, para que quienes se dedican a estas actividades puedan acceder a los apoyos federales. La Diputada señaló que esta falta de actualización es una problemática que se arrastra de años atrás, y que ha dejado invisibilizados a cientos de pescadores de cualquier política pública de desarrollo a dicho sector.

 

Otro punto aprobado, es el de ejecutar los programas de toma de conciencia sobre la importancia de las abejas en la agricultura y garantizar la subsistencia de éstas. Cabe señalar que en meses anteriores, la legisladora apoyó a grupos de productores de Miel en San Pedro Pochutla para obtener una certificación para poder comercializar miel de abeja 100% orgánica, logrando con ello una valoración oficial de sus productos situándose en un estándar de alta calidad en el mercado internacional.

 

El tercer punto, fue relacionado al fortalecimiento y la ampliación de acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en indígenas durante el embarazo, parto y posparto en Oaxaca. Esto, debido a los altos niveles de mortalidad materna que registró el estado en los últimos años, y que en gran medida, se debe a la insuficiente cobertura y de calidad de los servicios de salud en las comunidades indígenas.

 

La reactivación de acciones que permitan concluir el Hospital de Reyes Etla en el Estado de Oaxaca, es otro de los logros de la legisladora. Ante este hecho, Karina Barón señaló que “resulta increíble, vergonzoso y lamentable que durante dos administraciones gubernamentales en el Estado, no se hayan resuelto los “problemas legales” para finalizar la construcción de dicho hospital”.

 

Finalmente, el exhorto al cumplimiento inmediato del programa especial emergente de apoyo a productores veracruzanos, a causa de la crisis que viven por el desvío de recursos del Ex Gobernador, es un punto de acuerdo aprobado a la legisladora que refleja que su interés por el servicio público va más allá del estado al que representa y pertenece.