Diputados apostarán a la cultura

OAXACA0

AUTOTE2San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de diciembre 2015.- Apostar por el impulso a la cultura y gestionar más recursos para ese sector fueron los temas que diputadas y diputados de la LXII Legislatura externaron durante la comparecencia del secretario de las Culturas y artes de Oaxaca, Alonso Alberto Aguilar Orihuela.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura en el Congreso del Estado, Rafael Armando Arellanes Caballero, señaló que en Oaxaca escasean los espacios públicos para difundir la expresión cultural que existe en la entidad.

Por ello, abundó, en coordinación con la Seculta, esta legislatura ha llevado a cabo –durante dos años consecutivos– exposiciones pictóricas en este Congreso.

El diputado del PT, propuso la búsqueda de más espacios donde se pueda disfrutar de la obra pictórica y fotográfica, así como artesanal y escultural, una gran diversidad con la que Oaxaca cuenta. Por ello no dudó que se incremente el presupuesto para el 2016 en relación a lo aprobado en el año que termina.

Urge explotar el potencial cultural de Oaxaca: Escamilla

A su vez, en representación de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Martha Alicia Escamilla León explicó en tribuna que Oaxaca es un Estado con una gran diversidad étnica y enorme riqueza cultural compuesta de tradiciones, lugares, gastronomía, artes gráficas, artesanías y un sinnúmero de elementos artísticos y culturales que no han sido explotados.

Es necesario explotar ese potencial para traducirlo en un elemento que coadyuve en la detonación del desarrollo social y económico. Tan es así que de los turistas nacionales e internacionales que visitan Oaxaca al año, únicamente el 1.81% lo hacen por acudir a un evento cultural, precisó.

Por lo tanto, mencionó, es necesario invertir en investigación artística y cultural para poder tener una visión más completa sobre el potencial de Oaxaca. También hace falta voltear la mirada hacia el rescate del sistema institucional, además de los grandes eventos que organiza o apoya Seculta, a las actividades de las Casas de Cultura que en su mayoría tiene una precariedad dolorosa.

Oaxaca es cuna de grandes artistas, por ello se requiere mayor atención e inversión a este sector cultural, así mismo la atención en la socialización de la cultura e historia del arte oaxaqueño, desde la educación básica hasta el nivel medio superior, impulsemos, gestionemos esas factores como un compromiso personal, concluyó.

En tanto, la diputada Alejandra García Morlan, exhortó a sus compañeros y compañeras legisladores a hacer un pacto por apostarle a la riqueza cultural del estado. “Hay que priorizar la cultura como un tema de identidad oaxaqueña y potencializar nuestras raíces”, dijo.