Diputados respaldan a COPLADE para alcanzar metas

OAXACA0

complre2*Reconocen planeación para que programas tengan éxito a corto, mediano y largo plazo

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de diciembre 2015.- Durante la comparecencia del Coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXII legislatura, Leslie Jiménez Valencia apostó al desarrollo de Oaxaca y que el gobierno en turno entregue mejores resultados a la sociedad oaxaqueña que tanto lo merece.

 

En tanto, el titular de Coplade, Gerardo Albino González, cumpliendo con la Constitución y en acto de transparencia y en el ejercicio de rendición de cuentas dio puntual explicación a las interrogantes que legisladores y legisladoras del PAN, PRD y PRI le formularon, respectivamente.

Aliados en acciones para el desarrollo de Oaxaca: PAN

En representación de la Fracción Parlamentaria del PAN, Leslie Jiménez Valencia afirmó que la planeación constituye un eficaz instrumento para darle rumbo y contenido al Plan Estatal de Desarrollo de este Gobierno; además debe realizarse en base a un diagnostico riguroso de los factores políticos, económicos y sociales más críticos del entorno.

 

Agrego que el reto, para Coplade, es mayúsculo cuando las necesidades son mayores ante la insuficiencia de los recursos. Todo lo anterior exige la ejecución ordenada y racional a través de un sistema organizado y participativo que fije objetivos y metas, determine estrategias y prioridades “para que la planeación efectivamente sea un instrumento de transformación social”, destacó.

Concluyó, solicitando que para 2016 se proyecte una planificación con resultados a fin de mejorar los programas del gobierno, “el Partido Acción Nacional le apuesta al desarrollo de Oaxaca, le apuesta a que el gobierno en turno entregue mejores resultados a la sociedad oaxaqueña que tanto lo demanda y merece”.

Mientras, César Javier Barroso Sánchez felicitó al compareciente ya que gracias a las estrategias y aplicaciones instrumentadas para combatir la pobreza recibió el reconocimiento y galardones por parte de autoridades nacionales en la materia.

No obstante, el legislador albiazul se pronunció en contra de la duplicidad que impera en la esfera gubernamental-administrativa debido a que los munícipes acuden a Coplade y luego de cumplir con los requisitos establecidos, llegan a la Secretaría de Finanzas y desechan los acuerdos “los presidentes municipales no saben si irse a Coplade o a Coplade de Finanzas, porque cuando llegamos con el subsecretario de Finanzas pone en entredicho lo realizado, no debemos duplicar, se pierde el rumbo y la gestión”.

“Es necesario adecuar las leyes y darle mayores facultades a Coplade, y en los legisladores hay aliados para lograr eso cambios y la dependencia pueda entregar óptimos resultados”, subrayó.

Mantener la ruta para alcanzar metas, demanda PRI

 

Los representantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, Fe Yadira Betanzos Pérez y Manuel Andrés García Díaz, coincidieron en su pronunciamiento al solicitarle al compareciente mantener la ruta de trabajo para lograr las metas en el combate a la pobreza.

 

La diputada Betanzos Pérez a nombre de su fracción, precisó que Coplade debe ser el conducto que permita el cumplimiento, en tiempo y forma de los Programas Operativos Anuales (POA). Además ser el intermediario para que las dependencias y municipios no hagan oídos sordos y no cumplan con lo que les corresponde. Para cristalizar los programas de combate a la pobreza, en la fracción del PRI tendrá aliados, concluyeron.

A su vez, la Diputada por el PRD, Iraís Francisca González Melo destacó los factores de honestidad, economía y eficiencia que se asentaron en Coplade para alcanzar los objetivos que se impulsan en la ardua labor de disminuir la brecha de marginación y pobreza.

Nueve mil millones de pesos anuales para combatir pobreza

Durante su participación, Gerardo Albino González detalló que la actividad institucional del COPLADE, se sustenta en cuatro componentes que reivindican a la democracia como su principal eje, bajo principios éticos; instancias de coordinación y planeación territorial, e instrumentos orientados a darle mayor participación a la sociedad y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, en el marco de la Ley y la justicia social. Informó que bajo esta modelo de planeación y concertación, el Gobierno del Estado canalizó más de 44 mil millones de pesos en el período 2011-2015; un promedio de inversión pública de casi 9 mil millones de pesos en promedio anual.

El titular de Coplade, se pronunció por mejorar la ley de planeación, para avalar planes intermunicipales y microrregionales, pero también reconoció que esta instancia limitada en sus facultades por el marco legal vigente, no es ejecutora y por tanto carece de facultades para brindar recursos públicos a organizaciones sociales ni de la sociedad civil.