Dólar regresa a los 19 pesos en bancos

OAXACA0

Retomado  del El Financiero………………

…………………La moneda mexicana inicia este jueves presionado frente al dólar, el cual se fortalece por cuarto día consecutivo en los mercados internacionales, luego de que aumentan los temores por la propagación del coronavirus fuera de China.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 0.97 por ciento o 17.94 centavos y cotiza en 18.7428 unidades

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.02 pesos, cifra 15 centavos superior al cierre reportado el miércoles de 18.87 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.4 por ciento, a los mil 217.67 puntos, su mayor nivel desde el 9 de octubre pasado.

El dólar estadounidense ha tenido su comienzo más fuerte desde 2015, con el dólar ganando más del 2.5 por ciento en el índice Bloomberg Dollar Spot.

En tatno, se han confirmado dos muertes por la infección del coronavirus en Japón e Irán y un crecimiento en el número de infectados en Corea del Sur a 104.

El dólar se posiciona como una divisa fuerte, pues hasta ahora Estados Unidos apunta a ser la economía avanzada con menor probabilidad de verse afectada por la crisis de salud que ha afectado principalmente a China.

La mayoría de los cruces frente al dólar pierden ante el riesgo de que las medidas para contener el coronavirus tengan un impacto económico importante. En especial, preocupa la industria automotriz, la cual podría frenarse de forma severa a nivel global si no se normaliza la actividad industrial de China, por la posibilidad de que lleguen a escasear insumos.

Otro factor que contribuye con el fortalecimiento del dólar es la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en las cuales señala que la postura monetaria actual es adecuada para brindar respaldo al crecimiento económico de Estados Unidos, reduciendo la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés en el corto plazo.

Mercados

Las ganancias corporativas más débiles y las preocupaciones de los inversionistas sobre el coronavirus están presionando a las acciones esta mañana.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó 0.6 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón logró una ganancia del 0.2 por ciento, principalmente debido al debilitamiento del yen frente al dólar.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.4 por ciento a las 5:50 a.m., hora del este, debido a las débiles ganancias y algunas acciones que cotizan sin dividendos.

En Wall Street, el S&P 500 ganaba 0.01 por ciento, a 3 mil 386.44 unidades. En tanto, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 1.551 por ciento y el oro va ligeramente más abajo.