Dos años de sumar corazones, traducidos en bienestar y esperanza para Oaxaca: Verónica Quevedo

OAXACA0

Inform08Oaxaca de Juárez a 8 de diciembre de 2015.- Cumpliendo su responsabilidad como presidenta del Comité Municipal del Sistema DIF, Verónica Quevedo Arango rindió su segundo informe de actividades ante la sociedad, dando cuenta de los retos superados y las nuevas expectativas para el próximo año seguir cambiando la vida de las familias oaxaqueñas.

 

En presencia del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, la titular del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, legisladores y representantes de la sociedad civil, Verónica Quevedo se refirió a las acciones emprendidas en los últimos años para consolidar una nueva visión cercana a la gente, generando confianza en los ciudadanos y trabajando cerca de las familias y sobre todo de quienes necesitan un respaldo adicional.

“Parece poco tiempo, pero han pasado ya dos años en los que hemos fortalecido y redoblado esfuerzos para atender con rostro humano y ofrecer servicios de calidad”, aseguró ante los integrantes del cabildo y presidentas de los subcomités DIF.

Teniendo como escenario el segundo patio del Palacio Municipal, la responsable de la política asistencial en la capital oaxaqueña, agradeció a la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara por ser siempre una aliada fundamental en el camino para construir una sociedad próspera, donde exista equidad y justicia social.

“Gracias Mané, gracias a ti y a aquellos corazones bondadosos que se han unido en esta labor y nos han ayudado para llevar bienestar y esperanza a las familias de nuestra tierra”, destacó antes de enumerar los avances en el trabajo asistencial.

Así también, destacó el apoyo de la Fundación AMO, que encabeza Iveth Moran de Murat, pues con la suma de los sectores sociales –agregó- trabajamos de manera integral para fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud, entre las que destacan la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, en niñas y adolescentes de la capital y las trece agencias municipales, así como la vacuna preventiva de la influenza Estacional, a sectores vulnerables ante esta enfermedad.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Riñón, se llevó a cabo la campaña “Riñones sanos para Todos”, realizando de manera gratuita más de 300 estudios de laboratorio, ultrasonidos y 200 tomas de presión y glucosa, con el fin de detectar alteraciones en la función de los riñones de usuarios con algún factor de riesgo como lo es la diabetes, hipertensión, obesidad o alteraciones genéticas.

En tanto, en el mes de julio se realizó la segunda campaña quirúrgica de “Planificación familiar”, ofreciendo a 70 mujeres y hombres servicios gratuitos de cirugías de salpingoclasia y vasectomía, respectivamente, fomentando con ello la paternidad y maternidad responsable.

Como una muestra de que la solidaridad no conoce fronteras –precisó- en el mes de septiembre, llevamos a cabo la Décimo Octava Jornada Médica “Quijotes 2015”, actividad en la que se otorgaron más tres mil setecientos servicios médicos gratuitos, así como la donación de medicamentos e insumos para la salud a la población, además de 59 prótesis dentales a hombres y mujeres, por parte de la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas” y 50 cirugías de cataratas, por la Clínica Fundación La Luz.

La corresponsabilidad suma y multiplica el bienestar social, por lo cual el DIF municipal, la Fundación Contra el Cáncer de Mama y la empresa de transportes Autobuses de Oriente ADO, el DIF municipal, en Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, se brindaron gratuitamente 140 mastografías a mujeres mayores de 40 años.

Mención aparte –señaló- merece la carrera de cinco kilómetros denominada “Que el Cáncer de Mama no deje marca en tu camino”, con la cual recaudamos fondos para promover una cultura de prevención y combatir esta terrible enfermedad, así como la Primera Jornada de Salud en Orientación a pacientes diabéticos y medicina en general, en la cual logramos apoyar a más de 600 pacientes.

A través de las campañas permanentes para mejorar la calidad de salud y bienestar, el DIF municipal atendió a dos mil quinientas mujeres con el programa de Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino y 150 hombres con el Programa de Detección de Cáncer de Próstata, adicional a las dos mil consultas médicas y cerca de mil psicológicas otorgadas.

Fomento a la educación y una niñez sana; nuestra prioridad

Esta administración municipal tiene un firme compromiso con el fomento a la educación, por ello, a través del Programa de Estímulos a la Educación Básica se beneficiaron a mil 700 niñas y niños del nivel primaria, con la entrega de una beca económica trimestral, así como cuatro entregas de despensas, paquetes escolares, calcetas y zapatos, contribuyendo para que este sector pueda concluir su educación primaria.

Actualmente apoyamos con un seguro escolar a más de 38 mil niñas y niños capitalinos y de las trece agencias, garantizando con ello su integridad física durante su horario escolar o en el camino casa-escuela.

Con el objetivo de fortalecer los servicios que ofrece la preparatoria abierta José Vasconcelos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el IEEPO y el DIF Municipal, realizamos la firma de un Convenio de Colaboración, con el cual se logró dar continuidad a los servicios de asesorías académicas, para que personas mayores de quince años de la capital oaxaqueña, concluyeran su educación media superior.

Además 61 madres y padres de familia beneficiarios del Programa Estímulos a la Educación pudieron recibir sus certificados del nivel primaria, secundaria y reconocimientos de alfabetización de las plazas comunitarias de los cinco Centros Municipales de Educación Abierta del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Quevedo Arango aseguró que en el DIF municipal se conformó un frente para prevenir y combatir el abuso infantil con la implementación del programa “Rompiendo el Silencio”, el cual ha informado a mil 980 niñas y niños los métodos de prevención de la violencia intrafamiliar, “bullying” y agresiones de tipo sexual.

Con el programa “Todo a su Tiempo”, mil 104 jóvenes de 11 a 13 años de edad conocieron las consecuencias de iniciar una vida sexual temprana, a través del cuidado de bebes virtuales que simulan las necesidades de un recién nacido y les hacen experimentar la responsabilidad de ser padres y madres a esa edad. De igual manera, a través del programa Escuela para Padres, se sensibilizó a 935 padres de familia y docentes de las diferentes escuelas de nivel básico.

Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Honorable Cabildo reformó el reglamento del comité municipal del sistema DIF para la homologación de la Ley General para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de esta capital, constituyendo la Procuraduría Municipal encargada de la protección de este sector.

Al momento la Procuraduría ha brindado asesoría jurídica a más de 572 casos relativos a temas familiares y 50 asuntos de maltrato infantil.

Con el apoyo de diversos organismos estatales y municipales se han desarrollado distintas actividades encaminadas en la promoción y respeto de los derechos de este sector, entre ellos, la Estrategia Nacional para la prevención del Acoso Escolar y otro tipo de violencia desde la Perspectiva familiar y comunitaria y el programa “El Mundo es más Grande que un Puño Cerrado”, con el cual se brindaron los conocimientos y estrategias a más de mil 700 personas.

“Con el apoyo social, consolidamos una administración responsable e inclusiva”

Con la sonrisa amable que siempre la ha caracterizado, la presidenta del DIF municipal reiteró el respaldo y afecto de la actual administración hacia las personas adultas mayores, “principalmente a aquellas que viven en situación de marginación”, a quienes se les ha brindado atención a través del programa de Apoyos Alimentarios, servicios médicos, entre otras acciones.

También se han encaminado los esfuerzos para atender a las 60 personas adultas que residen en la casa hogar municipal del Adulto Mayor, velando por su integridad con calidad y calidez. En este año, gracias a donativos de asociaciones civiles se compraron 10 comedores de 8 sillas y se remodeló el piso de la Casa Hogar; asimismo se obtuvieron 4 lavadoras, camas y sillas especiales, además de equipo para el área de fisoterapia.

“Hemos apoyado a nuestros adultos mayores con cirugías de cataratas, prótesis dentales, anteojos, bastones, al tiempo que no hemos preocupado por garantizar sus vacunas contra el neumococo, influenza, hepatitis, tétanos, entre otras”, precisó.

Con la finalidad de incrementar la autoestima e independencia de las personas Adultas Mayores del municipio, los 30 usuarios de la Casa de Día del Adulto Mayor, cuentan con un espacio seguro y agradable, terapias ocupacionales, recreativas, preventivas y de autocuidado, favoreciendo su calidad de vida e integración social.

En estos dos años –destacó frente a más de 300 personas- estamos cumpliendo con uno de los compromisos más importantes con la sociedad, el ser un gobierno cercano, incluyente y sin distinciones. Junto a la de la regiduría de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, fortalecimos el desarrollo social y económico de las personas con discapacidad, a través de cuatro expo ferias Culturales, Deportivas y Comerciales de personas con discapacidad, en donde más de treinta asociaciones civiles expusieron sus productos y servicios para su comercialización.

En esta tarea, el DIF Municipal contó también con la participación del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, Universidad Mesoamericana, la Normal de Educación Especial y el Instituto Luis Sarmiento, quienes ayudaron a la certificación de cincuenta personas en materia de preparación y manejo de alimentos por parte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a nuestro compromiso para contribuir en el cuidado del medio ambiente, signamos un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Alternativa Recíclame”. Con esta firma, continuamos acopiando material en desuso para intercambiarlo por aparatos auditivos auxiliares para personas con discapacidad.

A través de la organización de diversas actividades, las damas voluntarias del DIF Municipal han logrado recaudar fondos a beneficio de niñas y niños que viven con una discapacidad auditiva, a quienes se les donará un aparato auxiliar que los ayude a desenvolverse de manera libre.

Ante miembros del voluntariado, Verónica Quevedo se refirió al esfuerzo municipal para brindar a la población oaxaqueña herramientas paras su desarrollo a través de la Escuela de Artes y Oficios, donde se ofrecen distintos talleres como cultora de belleza, corte y confección, gastronomía, computación, multimedia, electricidad, música, reciclado de papel periódico y artes marciales; oficios que les permitirán a través del autoempleo mejorar su economía familiar.

Este trabajo –señaló- se suma a las gestiones realizadas por la Unidad de las pequeñas y medianas empresas y proyectos Sustentables ante el Instituto Nacional del Emprendedor para brindar asesorías a diez microempresas oaxaqueñas.

Frente a personas beneficiarias, Verónica Quevedo agradeció la confianza del presidente Javier Villacaña para desempeñar esta labor e hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que integran el DIF municipal, quienes han destinado su tiempo y esfuerzo a transformar en hechos los propósitos planteados al inicio de la administración.

Expresó su admiración a la dedicación de las y los trabajadores y voluntarios, reiterando su determinación de seguir trabajando con dedicación y amor al prójimo, escuchando las voces de la niñez, de las mujeres, adultos mayores, de las personas con discapacidad y de todos aquellos que necesiten una mano amiga.

“Hoy, sé que el esfuerzo ha valido la pena; puedo afirmar que hemos consolidado una visión de asistencia social más incluyente y más justa, misma que seguiremos enriqueciendo con la suma de voluntades y la satisfacción de quien ve su esfuerzo traducido en esperanza y prosperidad para quien más lo necesita”, puntualizó ante el aplauso de los asistentes.