Efemérides: El creador de ‘Mr. Bean’ llega a los 61

OAXACA0

capulines(Excélsior).- Un 6 de enero nacieron los actores Loretta Young, el cómico Gaspar Henaine “Capulina”, el músico Syd Barrett, la cantante Yuri, el actor Fernando Carrillo, el intérprete Nek, la actriz Tiaré Scanda; murió el músico Dizzy Gillespie.

 

1854.- Aparece por primera vez el mítico detective Sherlock Holmes, personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle. Holmes es llevado muchas veces al cine y al teatro, al tiempo que aparece en novelas, relatos, historietas, dibujos animados y series de televisión.

1913.- Nace la actriz estadunidense Loretta Young, una de las artistas más valoradas de su tiempo. Tras alcanzar la fama en el plano interpretativo decide abandonar la pantalla grande en 1953 para protagonizar su propio programa de televisión, “The Loretta Young show”, que es todo un éxito. Muere el 12 de agosto de 2000.

1925.- Nace el cineasta peruano Enrique Carreras, cuyo nombre verdadero es Enrique Santes Morello. Entre los filmes que dirige se encuentran “Galería del terror”, “Mingo y Aníbal contra los fantasmas”, “Sálvese quien pueda”, “Mírame la palomita”, “Los extraterrestres”, “Los reyes del sablazo” y “Sucedió en el fantástico circo”. Muere el 29 agosto de 1995.

1926.- Nace el actor húngaro Miklós Hargitay, conocido como Mickey Hargitay. Es Mr. Universo en 1955. Actúa en las dos películas más importantes de Mansfield: “The loves of Hercules” (1960) y “Promises! Promises!” (1963). Se casa con Jayne Mansfield, y es padre de la actriz Mariska Hargitay. Muere el 14 de septiembre de 2006.

1926.- Nace en Chignahuapan, Puebla, el actor Gaspar Henaine “Capulina”, conocido como “El Rey del Humorismo Blanco”. Junto con el también actor cómico Marco Antonio Campos “Viruta” hace 24 películas y programas de televisión. Actúa en 84 filmes y cuenta con 12 discos. Muere el 30 de septiembre de 2011.