Ejidos de San Pablo Villa de Mitla y de Tlacolula de Matamoros signan Convenios Definitivos de Conciliación Agraria

16 septiembre, 2020 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de septiembre 2020.- Propietarios de ejidos de San Pablo Villa de Mitla y de San Francisco Tanivet, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, pusieron punto final a 26 años de conflicto con la Firma de Convenios Definitivos de Conciliación Agraria.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, expresó que este acto abona a la paz social, el desarrollo y la gobernabilidad que ha prevalecido en la entidad durante esta actual administración.

Detalló que este acuerdo fue posible gracias a la labor de la Junta de Conciliación Agraria que realizó trabajos técnicos e informativos en la línea de colindancia entre el ejido de San Pablo Villa de Mitla y propiedades de pobladores de San Francisco Tanivet.

De esta manera se acordó hacer un camino cosechero de más de 6 metros de ancho que delimitará la colindancia entre el ejido y las pequeñas propiedades, y que al mismo tiempo funcionará para trasladar las cosechas de las personas que lo requieran.

“Este es el Gobierno de la conciliación y de la paz, que está cercano a la gente y que resuelve los problemas mediante el diálogo; por eso felicito a todos ustedes porque mostraron voluntad y determinación, el éxito es de todos”, afirmó.

En este sentido, expuso la importancia de resolver los conflictos agrarios en la entidad, ya que eso trae beneficios en varios sectores y fortalece el desarrollo económico y social de las comunidades de Oaxaca; también manifestó que este acuerdo debe ser tomado como ejemplo por la ciudadanía para que los demás problemas agrarios pronto lleguen a una solución.

En su oportunidad, el presidente del Comisariado Ejidal de San Pablo Villa de Mitla, Santiago Heriberto Sosa Martínez, agradeció a las autoridades estatales por atender esta problemática que por 26 años había afectado a los habitantes de las comunidades involucradas.

“Gracias a la Secretaría General de Gobierno y a la Junta de Conciliación Agraria por su trabajo, así como a los ejidatarios y propietarios de Tanivet por mostrar su empeño en la resolución de este conflicto, a partir de hoy seguiremos siendo vecinos y amigos, seguiremos apoyándonos”, abundó Sosa Martínez.

En representación de los pequeños propietarios de Tanivet, el agente municipal de esta comunidad, Rogelio Olivera, recalcó que este acuerdo fue una tarea grande para todos, pero que gracias al diálogo y la disposición de las personas afectadas y de las autoridades, se logró resolver, “vamos a seguir trabajando juntos, porque la unión hace la fuerza”, finalizó.