El ajedrez es también es un recurso educativo: Raúl Cruz

OAXACA0
 ajadre ccyyyyyyyyyyyyDesde el inicio de su administración municipal, Raúl Cruz, Presidente de Santa Lucía del Camino, había anunciado que el gobierno apoyaría al 100% el deporte en este importante municipio conurbado y, prueba de ello es la Olimpiada Nacional de Ajedrez en su fase regional que se llevó a cabo este pasado fin de semana en Santa Lucía. 
 “El apoyo del gobierno para esta fase de la Olimpiada representa una señal importante para el deporte y para los amantes del Ajedrez”. Mencionó el Presidente. 
 Este aval de la del Presidente Municipal garantiza el apoyo económico y político suficiente para seguir llevando eventos tan importantes a Santa Lucía del Camino.
 En esta eliminatoria que se llevó a cabo en la Casa Ejidal los días 3, 4 y 5 de Marzo, participaron los mejores ajedrecistas de valles centrales, los cuales se disputaron a muerte el pase para la fase estatal con partidas que llegaron a durar hasta 4 horas. 
 Con la sala casa ejidal llena y expectante, los jugadores de este fin de semana concretaron uno de sus mayores sueños como ajedrecistas; enfrentar y medir su potencial en el tablero ante otros jóvenes de bastante nivel, así lo calificó el Presidente Municipal que habló al respecto.
Los clasificados a la “Etapa Estatal Oaxaca” de la Olimpiada Nacional de Ajedrez 217 son los siguientes: 
 
SUB 16 Varonil (2001-2002) 8 jugadores
1° Osmar Caballero Gómez – CCO
2° Ángel Hiram Torres Santiago – CCO
 
SUB 16 Femenil (2001-2002) 6 jugadoras
1° Anastacia Antonia López Sánchez – TLACOLULA
2° Alitzel María Jiménez Velázquez – CCO
 
SUB 14 Varonil (2003-2005) 9 jugadores
1° Carlos Eduardo Cruz Cervantes – CCO
2° Christian Xavier Zambrano Cortés – CCO
 
SUB 14 Femenil (2003-2005) 7 jugadoras
1° Amy Aline Miles Gutiérrez – DÍAZ ORDAZ
2° María Fernanda Martínez Santiago – CCO
 
Cabe mencionar que del 16 al 19 de Marzo se llevará a cabo la fase estatal y, Raúl Cruz, junto con la Asociación de Ajedrecistas del Estado, que encabeza Sergio Sánchez Martínez, así como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte  están dando las facilidades y condiciones para que Santa Lucía del Camino sea  sede de este evento deportivo.
Por último el Munícipe hizo mención de un grande del Ajedrez, Gary Kasparov, quien asegura que “El ajedrez es deporte, es cultura y es ciencia, y además representa un enorme potencial educativo que permite mejorar el sistema de educación de cualquier país”.