El partido en el Gobierno en Zimbabue logra la mayoría de escaños

OAXACA0

(El País).-El partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha ganado la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas del lunes, según los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue hechos públicos este miércoles. Con solo tres de las 210 circunscripciones aún sin contabilizar, el partido que lleva en el poder desde 1980 y ahora liderado por el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, ha obtenido 144 escaños de los 210 de la Asamblea Nacional —más de dos tercios de la cámara—, frente a los 41 del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). La oposición ha contestado unos resultados que ha calificado de “falsos”, mientras que la Unión Europa ha asegurado que los comicios no se han celebrado en igualdad de condiciones.

ZANU-PF se ha hecho con la mayoría absoluta de los escaños después de barrer a las circunscripciones rurales con grandes márgenes, en los primeros comicios celebrados sin la presencia de Robert Mugabe, quien fue obligado a dimitir en noviembre tras 37 años en el poder después de que el Ejército tomara el control del país. El exmandatario, de 94 años, había reaparecido por sorpresa en la jornada de reflexión para criticar al actual Gobierno de Emmerson Manangagwa y dejar claro que no le iba a votar.

Mnangagwa, alias el Cocodrilo, fue uno de los grandes aliados de Mugabe durante casi toda su presidencia, una mano derecha encargada de accionar la violencia cuando el régimen la reclamaba. Pero acabó siendo también el hombre que le reemplazó, el único que logró jubilar a la fuerza a un Mugabe que muchos zimbabuenses creían que gobernaría hasta el día de su muerte. ZANU-PF necesitaría ganar 30 escaños más para tener una mayoría de dos tercios que le permita cambiar la constitución a voluntad.