El Taller Rufino Tamayo Propicia acercamiento de niños al arte

OAXACA0

En un ambiente festivo y familiar se clausuró el taller de pintura infantil que se realizó en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en colaboración con la Fundación Cultural Rodolfo Morales implementó en esta comunidad de los valles centrales el programa de Talleres Comunitarios con la finalidad de descentralizar la oferta cultural e incentivar la formación artística de los niños en las comunidades del Estado.

En días pasados en la casona que habitó el reconocido pintor ocoteco Rodolfo Morales se desarrolló este taller de pintura que atendió a 21 niñas y niños que culminaron su curso de pintura aprendiendo las diferentes técnicas pictóricas que se usan en esta disciplina artística, óleo, acuarela, acrílico y pastel sobre bastidores profesionales de tela.
Los talleres comunitarios del Taller Tamayo se imparten en 20 comunidades en las ocho regiones de nuestro estado brindado oportunidades de expresión artística, siendo el depositario del imaginario visual de los niños oaxaqueños a la par que preservan la riqueza cultural de Oaxaca, dando seguimiento al avance de los alumnos y formando nuevos públicos. En el caso de Ocotlán es el quinto periodo consecutivo en el que se realiza el Taller por lo que se visualiza un avance sistemático tanto en la técnica como en la percepción conceptual del arte.
Implementados los talleres comunitarios a finales de la década de los 90 por el fallecido artista Juan Alcázar, los talleres han sido semilleros de nuevas generaciones de artistas plásticos y visuales, durante su duración han logrado reconocimiento nacional e internacional como fue hacerse acreedor al premio Coming Up Taller Award en el año 2003, otorgado por la casa Blanca, entre otros muchos.