El Tribunal califica elección presidencial

OAXACA0

Ciudad de México. (La Jornada).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesiona este miércoles para calificar la elección presidencial y, más tarde, entregar la constancia de mayoría y declaratoria de presidente electo al triunfador de los comicios de julio, Andrés Manuel López Obrador.

A las 13 horas se realizará la sesión solemne en la que sólo se tiene prevista la intervención de dos oradores: la presidenta del órgano judicial, Janine Otálora, y el propio López Obrador.

Estaban convocados para asistir al recinto del TEPJF, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por el presidente, Luis María Aguilar; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los 10 integrantes del Consejo General, así como los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Además de los invitados oficiales hay una relación de 40 personas que invitó López Obrador, entre ellos, sus hijos Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán; los dirigentes de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Yeidckol Polevnksy, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores.

Los integrantes del próximo gabinete; el jefe de la oficina de comunicación, César Yáñez; la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Tabasco, Adán Augusto López.

Asimismo, el próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la escritora Elena Poniatowska; el designado director de la CFE, Manuel Bartlett; el empresario Marcos Fastlicht, el doctor Isaac Masri y el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña.