Embarazada y niño, entre 24 refugiados más muertos en el Egeo

OAXACA0

embaradsBruselas. (La Jornada), La crisis de refugiados se intensificó hoy con la muerte de al menos 24 refugiados, entre ellos niños y una mujer embarazada, ahogados en el mar Egeo. En tanto, la Comisión Europea organiza el miércoles en Bruselas una reunión de emergencia con ministros de Dinamarca, Suecia y Alemania por los nuevos controles en sus fronteras comunes que despiertan inquietudes en la zona de libre circulación Schengen.

 

El comisario europeo para temas de inmigración, Dimitris Avramopoulos, convocó la reunión luego de que Dinamarca reinstaurara controles fronterizos en su frontera con Alemania y Suecia hiciera lo mismo en sus cruces con Dinamarca.

“El objetivo de la reunión es mejorar la coordinación entre los países concernidos para garantizar una mejor gestión de la presión migratoria”, indicó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, este martes.

El ministro de inmigración sueco, Morgan Johansson, su homóloga danesa, Inger Stoejberg, y un responsable del ministerio de Interior alemán, Ole Schroder, participarán del encuentro, indicó la Comisión.

Bruselas está analizando la legalidad de las medidas instauradas entre esos países.

Suecia, que reinstauró los controles fronterizos a mediados de noviembre, impone desde el 4 de enero a las compañías de tren y de autobuses que utilizan el puente de Oresund desde Dinamarca que verifiquen la identidad de sus pasajeros antes del embarque, algo inédito desde que los países nórdicos crearon en la década de 1950 una zona de libre circulación.

Dinamarca, que teme que a los migrantes sin identificación se les niegue el ingreso a Suecia y se queden en su territorio, instauró inmediatamente controles en su frontera con Alemania, desde donde llegan numerosos migrantes.

Alemania ya reintrodujo a mediados de septiembre controles en sus fronteras, principalmente en la que comparte con Austria.

Tanto Estocolmo como Conpenhague informaron el lunes a la Comisión Europea sobre las medidas que adoptaron como respuesta a la importante llegada de solicitantes de asilo.

“Parece que se trata de una situación amparada por las reglas”, indicó la portavoz comunitaria, Tove Ernst, cuando se le preguntó sobre las medidas impuestas por Dinamarca.

Mueren 24 refugiados, entre ellos un niño y una embarazada, en el Egeo

Al menos 24 refugiados, entre ellos niños y una mujer embarazada, murieron ahogados en el mar Egeo cerca de Turquía después de que sus embarcaciones naufragaran, informó la agencia de noticias turca Anadolu, citando a los guardacostas turcos.

Por su parte, CNN Türk dio una cifra aproximada de 19 fallecidos sin citar su fuente.

Los refugiados intentaban alcanzar las islas griegas en medio de un clima tormentoso. Los cuerpos aparecieron en las zonas de Ayvalik y Dikili, informó la CNN turca.

Los guardacostas rescataron a 12 personas, que, según Anadolu, provenían de Siria, Irak y Algeria.