Empodera Benjamín Robles a migrantes vs Trump

OAXACA0

Una iniciativa preferente en materia de educación en favor de los “dreamers” y consulados mexicanos convertidos en defensorías de migrantes, fue lo que se logró en menos de un mes, tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, informó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya a sus paisanos y paisanas radicados en los Ángeles California.

Se comprometió en buscar una ruta de apoyo para la comunidad migrante ante la política xenofóbica de Trump y lo cumplió en coordinación con la comisión plural de senadores que integran la estrategia “Operación Monarca”, fueron las palabras del legislador federal.

A paso rápido, dijo, se han logrado grandes avances para ayudar a los oaxaqueños que salieron de México en busca del “sueño americano”, lo que demuestra un trabajo real y no solo turismo político, como lo han hecho la mayoría de autoridades y legisladores mexicanos.

En esta línea de trabajo habló de su participación en las audiencias públicas realizadas con el titular de la Secretaría de Educación Pública, autoridades estatales de Educación, organizaciones sociales, con la finalidad de enriquecer el dictamen de la iniciativa preferente que busca incorporar a los dreamers al sistema educativo nacional, en caso de ser deportados.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca aseveró que en estas reuniones ha vertido el sentir de la comunidad migrante oaxaqueña, que recopiló durante su primera visita en los Ángeles y en Phoenix, Arizona.

En este sentido, Benjamín Robles mencionó que han sido atendidas las quejas por los malos tratos que recibían los paisanos en los consulados, tan es así que se refirió sobre los 50 millones de dólares que destinó el gobierno mexicano a los 50 consulados para que se conviertan en defensorías.

Así también, adelantó que está por conseguir que parte de ese recurso, además de la contratación de abogados, se destine  para capacitar a traductores de lenguas maternas y de esta manera brindar un servicio más completo de defensa al migrante.