En crisis el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

OAXACA0

crisis en el hspt de la niñEl Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos (HNO) opera con deudas, sin el abasto suficiente de medicamentos y de personal, lo que agudiza la crisis que desde hace ya tiempo ha sufrido. Lo anterior lo dieron a conocer familias de niños internados e integrantes del personal que labora en esta institución de Salud.

“Hemos tenido que comprar medicamentos y todavía no sabemos si el Seguro Popular nos va a reintegrar esos gastos, ya tenemos varios meses de tratamiento y es desgastante tener que estar comprando medicinas, no sabemos hasta cuando aguantaremos así” expresó un matrimonio que tiene a su pequeño en el área de oncología.

Y es que es responsabilidad del Sector Salud y también del Seguro Popular el asegurar la atención integral del paciente, contando con el abasto suficiente de medicamentos, personal médico y una atención humana para los niños y sus familiares.

“Venimos aquí por necesidad, en ocasiones no tienen ni para los reactivos de laboratorio o incluso las hojas para imprimir las órdenes de los estudios, mi esposo ya perdió su trabajo y sale durante el día a buscar trabajitos aquí cerca, de noche duerme afuera, en la calle”, comentó afligida la esposa.

A pesar que el día 25 de febrero el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciara la “inauguración del acelerador lineal del Centro de Oncología y Radioterapia, único en el sureste del país y el cual contó con una inversión de más de 140 MDP. Con esto podremos ofrecer hasta 3,000 atenciones anuales a pacientes con cáncer sin afectar células sanas”, comentó, resulta inconsistente que en el HNO no se cuente ni con el medicamento básico para pacientes oncológicos.

Está por demás argumentar la importancia de seguir al pie de la letra un calendario de quimioterapias para niños que llevan a cuestas esta dura enfermedad, desafortunadamente a falta de estos medicamentos en ocasiones se han tenido que aplazar las fechas programadas.

“Hace algunos días acaban de correr a varios compañeros de confianza, de áreas donde es vital la atención directa de la salud de los pacientes y no vemos que esto vaya a mejorar, al contrario” comentó personal que labora en el HNO, pero que prefiere guardar su identidad.

“Sabemos que el hospital tiene problemas financieros, siempre los ha tenido, sin embargo se han antepuesto los problemas de escritorio al compromiso de resolver las necesidades de los pacientes, si se quiere se puede” dijeron.

“Existe una deuda considerable con la empresa que surte la Nutrición Parenteral para los niños hospitalizados, esta nutrición es un alimento necesario para que los niños puedan soportar el duro tratamiento de quimioterapias, desafortunadamente no se le ha otorgado a ningún paciente desde hace tiempo” concluyeron.

Hace casi un mes, la actual directora de esta institución, Rocío Arias Cruz declaró: “Necesitamos 100 contratos más (de personal). Hemos optado, por ejemplo, en el área de oncología de buscar al menos dos especialistas más que no cuentan con contrato para atender a los pacientes”, pero al parecer poco se ha hecho en este aspecto.