En marcha primera semana nacional de salud en Sierra Norte

OAXACA0

en marcha 1 snsen marcha 1 sns2Bajo el lema Mientras tú los quieres las vacunas los protegen, del sábado 25 y hasta el viernes 03 de marzo se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2017, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien precisó se aplicarán más de 15 mil 446 dosis de biológicos en el territorio de responsabilidad de la institución.

 

Señaló que en esta semana se beneficiará contundentemente a más de 102 mil 925 habitantes de la Sierra Norte, ya que en este lapso se reforzarán los esquemas de vacunación de difteria, tosferina, sarampión, rubéola y todas las que están incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

Explicó que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aplicarán 14 mil 669 dosis de sabin, así como 155 dosis para completar esquemas básicos (Pentavalente acelular, Triple Viral, anti-rotavirus), 38 Toxoide tetánico diftérico con pertussis acelular (Tdpa), 40 de BCG, 144 de hepatitis B, 46 DPT, 123 de rotavirus, 132 de neumocócica conjugada, 69 de Triple viral (SRP).

 

Asimismo se dosificara la vacuna anti influenza, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de Toxoide  Tetánico diftérico (Td), beneficiando contundentemente a más de 27 mil 821 usurarios en esta Primera Semana Nacional de Salud.

 

Añadió que se distribuirán ocho mil 143 sobres de Vida Suero Oral (VSO), cuatro mil 232 frascos de vitaminas y minerales, además se capacitará sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias a madres o responsables de menores de cinco años y se reforzarán las medidas preventivas para la población en riesgo en el rango de seis meses a menos de cinco años de edad.

 

El funcionario señaló  que se seguirá inmunizando a niñas entre 9 y 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a completar su esquema de vacunación, en beneficio de la salud de los menores de edad.

 

“Las vacunas son confiables, seguras y efectivas, el programa de vacunación universal ha demostrado resultados contundentes, acudan sin temor para recibir sus vacunas porque el beneficio que les otorgan son mayores que la posibilidad de tener un efecto adverso eventual”, puntualizó Héctor Matus Santiago.

 

En su oportunidad, la Responsable del Programa de Vacunación Universal, Margarita Miguel Santos, sostuvo que se difundirán más de 10 mil 743 mensajes sobre enfermedades diarreicas y sobre infecciones respiratorias agudas, recordó que la salud debe ser una responsabilidad compartida e invitó a la ciudadanía a sumarse a las estrategias de la dependencia.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, en Oaxaca juntos construimos el cambio para garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable, sin distingos de ningún tipo, concluyó la funcionaria.