En nuestra carta magna reside nuestra fortaleza como nación libre y soberana:RUIZ ESPARZA

OAXACA0

ruiz 1ruiz 2Nuestra Constitución nos une como nación, al darnos soberanía para que seamos los mexicanos quienes decidamos y construyamos nuestro destino, con reglas democráticas que nos permitan enfrentar y superar los desafíos internos y externos, por eso en ella reside nuestra fortaleza como nación libre y soberana, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT entregó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ejemplar que se está entregando a cada una de las entidades federativas con motivo del Centenario de nuestra Carta Magna.

 

Ruiz Esparza dijo que al cumplir cien años de vigencia, nuestra Constitución ha mostrado un auténtico dinamismo, que le ha permitido adecuarse a la realidad cambiante de nuestro entorno político, social y económico, lo que la revela como un instrumento de cohesión social, que ha dado pie al México moderno e incluyente que conocemos actualmente y que plasmó el constituyente de 1917 en sus letras.

 

Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, encabezaron la ceremonia de entrega-recepción del facsimilar, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete y el presidente municipal de Morelia, ingeniero Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

 

El titular de la SCT dijo que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales en un sexenio, cambios estructurales que permiten a nuestro país desarrollar su enorme potencial, para que se traduzca en una mejor y mayor calidad de vida para todos los mexicanos.

 

Ejemplo de ello, resaltó, es la Reforma de Telecomunicaciones, que en un corto tiempo ya deja sentir sus beneficios en la economía familiar, mediante una mayor competencia y conectividad, así como mejores servicios a menores precios.

 

Ruiz Esparza enfatizó que las once reformas estructurales que impulsó el Ejecutivo Federal, son un parteaguas que derriba barreras que limitan nuestro crecimiento como país y en su concreción fue necesario actuar con visión de estado y liderazgo de un verdadero estadista, como lo hizo el Presidente Peña Nieto.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Nuestra Carta Magna es “nuestra brújula y nuestro faro”, en la incesante construcción y consolidación de la nación mexicana, por eso es importante que cada estado, cada ciudadano mexicano, conozca la reproducción fiel de la Constitución de 1917, “para tener siempre presente, como un faro, las reglas esenciales que nos rigen, guían e impulsan en el afán de lograr un mejor futuro para nuestras familias”, subrayó.

 

En otra parte de su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó la extraordinaria coordinación existente entre el Gobierno estatal y el Gobierno de la República, lo que ha permitido realizar el programa de inversiones en infraestructura más importante en la historia de este estado, del que ya se han ejercido 25 mil millones de pesos de 40 mmdp asignados al Plan Michoacán, y confió que al final de la actual administración federal se habrá cumplido al 100 por ciento el compromiso contraído con la sociedad michoacana.

 

“Nuestra Constitución nos une como mexicanos, a partir de valores centrales como justicia, libertad e igualdad, que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia y que hoy son fortaleza y motor de cada mexicano y es instrumento de convivencia y desarrollo, para seguir forjando la gran patria que soñaron los constituyentes de 1917”, concluyó.

 

En su oportunidad, el gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que corresponde solo a los mexicanos cumplir y hacer cumplir los preceptos de la Carta Magna, para que sea ésta la base para contrarrestar los embates externos contra la soberanía y autodeterminación que enfrenta actualmente el país.

 

Destacó que la mejor manera de honrar y conmemorar este primer siglo, es dar plena efectividad a los postulados de dicha Ley Suprema, por lo que es necesario trabajar cotidianamente para hacer prevalecer los preceptos de libertad, igualdad, convivencia civilizada y progreso, así como garantizar que todo habitante del país goce de su amparo.

Posteriormente, Gerardo Ruiz Esparza encabezó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.