En salud, este Gobierno del Cambio nos quedó debiendo: Yadira Betanzos

OAXACA0

betaxos2En el rubro de salud, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el gobierno del Cambio y la transición, le quedó debiendo al pueblo de Oaxaca. Los niños, niñas, mujeres y diversos sectores vulnerables, aún siguen esperando mejores servicio médicos y medicinas, pero parece que a esta administración no le interesa.

 

Así lo señalo desde la máxima tribuna de Oaxaca, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII legislatura estatal, Yadira Betanzos Pérez, quien participó durante la comparecencia del responsable de los Servicios de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, en el marco de la glosa del V Informe del titular del Ejecutivo de Oaxaca.

“Más que el gobierno del cambio y la transición, pareciera del moche y la corrupción”, afirma la legisladora, luego de destacar la falta de medicamentos, médicos e instrumental médico en las diversas casas de salud, clínicas y hospitales, donde por desgracia, las zonas rurales son las más afectadas.

Dijo que con el poco avance en los Servicios de Salud de Oaxaca, pareciera que este rubro se encuentra fuera de la agenda de trabajo y del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno. “No han mostrado interés, porque a casi un año de la salida del anterior secretario de Salud, no se han preocupado por ratificarlo o por nombrar a un titular del ramo”.

Destacó que la falta de medicamentos, médicos e instrumental médico, es responsabilidad del gobierno, sin embargo, ante los problemas sindicales, se han cerrado clínicas y hospitales, dejando a la sociedad sin servicios de salud. “Desafortunadamente, usted llegó a una secretaría que tiene grandes problemas que hasta el momento no se han solucionado, pero como encargado le exigimos que den respuesta a las demandas de salud de las y los oaxaqueños.

“El abandono que existe en los Servicios de Salud de Oaxaca, no solo es la falta de oficinas que están tomadas por los sindicatos, sino la falta de interés de este gobierno con la salud de los oaxaqueños”, remató.

Detalló que a nivel nacional, uno de cada tres pacientes que acuden a los servicios de salud no reciben medicamentos. Oaxaca se encuentra con un déficit en este sentido, porque estamos en un 82.5 por ciento e la zona urbana y en la rural se está en un 67.4 por ciento.

En cuanto al tiempo de espera en consultas, se estima que a nivel nacional está en promedio de 22 minutos en la zona urbana y 28 minutos para la zona rural, sin embargo, en Oaxaca esos tiempos se sobrepasan de manera excesiva.