Encabeza Murat reunión del Grupo de Coordinación Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan

OAXACA0

mmmmurat chico5Loma Bonita, Oax. 9 de febrero de 2017. El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa encabezó este jueves en las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano destacamentado en este municipio, la tercera reunión de seguridad regional del Grupo de Coordinación Oaxaca en la región de la Cuenca del Papaloapam.

Esta reunión, que involucra la participación de los tres niveles de gobierno, se realizó con la finalidad de generar una agenda de trabajo que permita fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno mantendrá una coordinación constante y permanente con los organismos de seguridad en la zona de la Cuenca del Papaloapan que permita el intercambio de información y contribuya a desempeñar de manera eficaz los trabajos de inteligencia.

 “Para poder delimitar en dónde se registran los delitos del fuero común y del federal para así generar una estrategia que pueda revertirlos y devolverles la paz y tranquilidad a las familias”, añadió el mandatario.

Murat Hinojosa expresó que su administración trabaja en fortalecer a las instituciones de seguridad en las ocho regiones del Estado, para ello se han iniciado trabajos de capacitación en los corporaciones policiales con el propósito de tener elementos  de seguridad preparados, y así Oaxaca cumpla con la ley federal en la materia que les permita acceder a mayor equipamiento y armamento para el desempeño de sus funciones.

 “Para fortalecer estas acciones se han autorizado para Oaxaca casi 300 millones de pesos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poder ejercerlos en estas áreas”, añadió.

 Asimismo, dijo que en este encuentro se informó del restablecimiento de un retén militar en la frontera con el Estado vecino de Veracruz y en próximos días se pondrá en función un arco de seguridad de la policía estatal, que permitirá tener un sistema de control en la frontera para evitar actos delictivos.

El Gobernador señaló que lamentablemente Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, son los 5 municipios del Estado  que presentan el mayor número de hechos delictivos, por ello la importancia de darle seguimiento a temas de seguridad en estas zonas para devolver la tranquilidad que Oaxaca merece.

Murat se reúne con Presidentes municipales de la Cuenca y escucha a los sectores productivos de la zona

En este mismo lugar, el Gobernador Alejandro Murat, sostuvo un encuentro con los presidentes municipales de Loma Bonita, Nahím Morales Elvira; de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; y de Valle Nacional, Álvaro Hernández;  así como con representantes de la sociedad civil, empresarial y del campo de la región, para escuchar sus necesidades y requerimientos,  y establecer junto con ellos estrategias de desarrollo y programas para apoyar a sus sectores.

 Señaló que esta región representa una de las zonas productivas más importantes del Estado, por ello seguirán trabajando para apoyarlos con recursos federales y estatales a fin de generar mayor empleo y derrama económica.

En esta reunión participaron también el General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la VIII Región Militar; el Delegado Federal del CISEN en el Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Jorge Eduardo Cano Altamirano; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón;  el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Rodríguez Socorro, el Diputado Federal Antonio, entre otros funcionarios estatales y municipales.