Entre música, comida y regocijo inician las “Placitas Españolas 2017 en Ocotlán”

OAXACA0

Montiel Cruz

placcitas chicpbEl día de ayer miércoles 8 de marzo, entre música, comida y regocijo en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, se realizó la primer de cinco “Placitas Españolas” que se festejan a lo largo del periodo como lo marca la tradición de cuaresma, mismas que se ven coronadas con música regional de viento que son invitadas, la cual fue encabezada por la madrina Gisela Esmeralda Cruz Aguilar, estudiante de la escuela secundaria Delfino Vásquez Rafael.

Ocotlán de Morelos realizará durante este periodo de 2017 al 2018 las denominadas “Placitas Españolas” en la administración municipal que encabeza Raúl Mendoza Vásquez, esta fiesta tiene como centro de atención las delicias culminarías preparadas por los habitantes de esta comunidad y sus alrededores, particularmente tamales, atole y nicoatole, todo en un horario nocturno para el goce de habitantes y visitantes.

Esta antiquísima festividad, se realiza a los ocho días exactos después del Miércoles de Ceniza, que abre los ritos litúrgicos de la Semana Santa,

El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez, informó que la primer “Placita Española” fue éxito el inicio de estas celebraciones que empezó el 8 de marzo y van a concluir el 5 de abril.

De acuerdo con la autoridad municipal que en la primer “Placita Española”, la cultura y gastronomía local disfrutaron poco más de 2 mil expectores que vinieron a esta fiesta que hermana a los pueblos circunvecinos.

Mendoza Vásquez señaló que está tradición además de activar la economía para los habitantes se refuerza con actividades artísticas con el objetivo de mantener viva la tradición como parte de los usos y costumbres que les legaron los Frailes Dominicos y se remontan al siglo XVI.

El edil destacó que durante estos dos años que estará frente a la administración municipal impulsara la cultura de Ocotlán de Morelos, para que no pierda su identidad de un pueblo de costumbres y tradiciones, cuna del pintor Rodolfo Morales.

En este mismo sentido, hizo un llamado al público en general para que se den cita el próximo miércoles 15 que se efectuará la segunda “Placita Española” que está amenizando las bandas, Musical Gigantes, Dosis Perfecta y la FIB.

Para está fiesta aseguró que la seguridad de propios y visitantes está garantizada afín que se sientan como en casa, que disfruten de la música, de sus antojitos porque es un pueblo que está en paz y tranquilidad.

 A lo largo de este periodo del 8 de marzo al 5 de abril dijo que las autoridades municipales implementaron la ley seca a fin que la gente que venga a disfrutar de esta tradición se sienta con toda tranquilidad.