Entrega Administración árboles endémicos  a localidades de Tlacolula de Matamoros

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 6 de febrero de 2020.-En cumplimiento del Eje 5: Oaxaca Sustentable, del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 implementado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración, a través del vivero forestal del Bosque El Tequio, realizó la entrega de 800 árboles de diferentes especies a autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros, acción que coadyuva al cuidado del ambiente, conservando y preservando las riquezas naturales de la entidad.

En representación de Germán Espinosa Santibáñez, titular de Administración, el coordinador de Espacios Públicos Recreativos, José Gil Sánchez Sánchez, señaló que esta labor forma parte del programa de donación de árboles implementado por la dependencia, el cual tiene como fin producir diferentes especies en el vivero forestal del Bosque El Tequio, para después ser entregados a municipios del estado.

Alejandro Raymundo Cruz, director de Desarrollo Agropecuario y Ecología de Tlacolula de Matamoros, agradeció el esfuerzo y explicó que este tipo de donaciones beneficiarán su programa de reforestación municipal.

“A nombre del presidente municipal, Carlos León Monterrubio, agradecemos al Gobierno del Estado por este apoyo”, externó. “Esto no sólo ayuda al municipio, sino a la población en general, porque mejorará las condiciones climáticas. Sobra decirlo pero, gracias a estas acciones, consolidamos nuestro trabajo en beneficio de la gente”.

El programa permanente de producción de plantas endémicas y de ornato busca impulsar las políticas ambientales y de conservación, al donar piezas a comunidades y asociaciones civiles con el objetivo de reforestar o acondicionar espacios de áreas verdes. El vivero cuenta con especies como el guamúchil, jacaranda, huaje, tepehuaje, listón, amaranto rojo, duranta, macuil, tulipán africano, framboyán, jarilla y pino.

Por indicaciones de Espinosa Santibáñez, el vivero amplía la producción de plantas para que se adapten a diferentes climas y sean utilizadas en los parques y espacios públicos, o por la comunidad. Esta labor contribuye a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente de la entidad. Entre los ayuntamientos favorecidos con esta política se encuentran municipios de la Mixteca, Valles Centrales, Cañada y la Sierra Sur, además de asociaciones civiles.