Exigen congresistas incluir en catálogo de salud prevención del Cáncer de Ovario

OAXACA0

sesiono2San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de enero 2016.- La LXII Legislatura del Congreso Oaxaqueño exhortará a los secretarios de Salud Federal y Estatal, respectivamente, a promover una campaña permanente de prevención de Cáncer de Ovario, además, solicita que ese padecimiento se incluya en el catálogo de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

En su Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Tercer año de Ejercicio Legal las diputadas y diputados también decretaron, por obvia y urgente resolución, como Patrimonio Cultural e Inmaterial los diseños, vestimentas, artesanías y lenguas de las ocho regiones, así como el punto de acuerdo para que el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se integre al convenio marco de coordinación Estado- Federación en materia educativa para que cuente con asignación presupuestal federal y se cubran las carencias de este subsistema.

En defensa de la mujer y su salud: Díaz Jiménez

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez, señaló que en su propuesta presentada suscrita por diputadas de la LXII Legislatura, lleva implícita la defensa de la salud reproductiva de la mujer, “casi un cuarto de millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y mueren 140 mil mujeres anualmente”.

Díaz Jiménez agregó que únicamente 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con 89 por ciento de mujeres supervivientes del cáncer de mama.

Pese a todo lo anterior, -expresó la legisladora- esta enfermedad no ha recibido la atención que merece por las autoridades correspondientes, personal de salud y sociedad “el cáncer de ovario no es reconocido como un problema de salud pública, a pesar de que afecta a las mujeres entre 40 y 59 años y que en su mayoría forman familias uniparentales”, destacó.

A propuesta de las diputadas, el pleno cameral emitirá un exhorto a los secretarios de Salud, federal y estatal, para que promuevan una campaña permanente de prevención del cáncer de ovario, y ese padecimiento sea incluido dentro del catálogo del Fondo de Protección contra Gastos catastróficos del Seguro Popular y se incluya al ultrasonido transvaginal y la prueba de antígeno CA 125 n la cartilla de la mujer, como pruebas que ayudan a la detención precoz de ese tipo de cáncer.

Telebachillerato para el IEBO pide Jesús López

A su vez, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez, solicitó al pleno se exhorte al titular del poder ejecutivo para que instruya, a quien corresponda, gestione acciones para que el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado (IEBO) se integre al convenio de marco de coordinación y con ello cuente con asignación presupuestal federal.

Además, pidió, que el programa piloto de Telebachilleratos comunitarios se desincorpore de las instancias que hoy lo operan y este plan de estudios sea coordinado y operado por el Instituto de estudios de Bachillerato el Estado de Oaxaca (IEBO).

Así también a propuesta del Diputado Jaime Bolaños Cacho la LXII Legislatura decretó como patrimonio cultural e inmaterial los diseños vestimentas, artesanías y lenguas en las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

Cabe destacar que en fechas anteriores las diputadas María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Martha Alicia Escamilla león y el diputado Alejandro Martínez Ramírez, del PRI Y PAN sucesivamente habían presentado puntos de acuerdo referentes al tema.

Poder Legislativo nombra al Consejero de la Judicatura

La LXII Legislatura nombró a Rogelio Gabriel Morales Cervantes como Consejero de la Judicatura, por lo que rindió protesta ante el Pleno Cameral para a partir de hoy ejerza las funciones correspondientes a su cargo.

Durante su Sesión Ordinaria, diputadas y diputados del Poder Legislativo Oaxaqueño desahogaron 29 puntos del orden del día, entre iniciativas con Proyecto de Decreto, puntos de acuerdo y dictámenes de diversas Comisiones Permanentes.