Exigen Diputados que hospital de la niñez se ingrese a red federal

OAXACA0

hopistale21San Raymundo Jalpan, Oax., 17 de diciembre 2015.- Con visión y compromiso social el Pleno Legislativo del Congreso Oaxaqueño aprobó tres puntos de acuerdo, entre ellos el exhorto al Poder Ejecutivo Local para que, a través de la Secretaría de Salud, agilice y gestione ante la Federación la incorporación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a la red hospitalaria federal.

 

En Sesión, perteneciente al Primer Periodo Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal, las diputadas y diputados oaxaqueños desahogaron 19 puntos del orden del día, en el que aprobaron tres propuestas de contenido social y dos dictámenes de comisiones, turnaron iniciativas con Proyecto de Decreto a diversas Comisiones Permanentes.

Visión y compromiso social de la LXII legislatura

Quienes integran el Poder Legislativo Estatal, aprobaron tres de los puntos de acuerdo presentados, dado su contenido social y el impacto favorable para la colectividad, principalmente para grupos vulnerables como la niñez, personas con discapacidad y zona que –por su orografía– son afectadas por bajas temperaturas que perjudican a sus moradores.

A propuesta de la Diputada Leslie Jiménez Valencia, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, el Pleno Cameral exhortó al Poder Ejecutivo Estatal a realizar trámites que agilicen las gestiones ante la Federación, para que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sea reconocido dentro de la red hospitalaria federal y lograr con ello “Recursos que permitan cumplir con una atención médica de calidad”.

En su exposición, Jiménez Valencia argumentó que el hospital de la Niñez Oaxaqueña únicamente recibe recursos del Estado “lo que genera demasiadas carencias porque no está reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, lo que imposibilita la transferencia de recursos y conlleva a generar problemas administrativos”. Ante esa obviedad y argumentación, diputados y diputadas aprobaron dicho exhorto.

De la misma manera, aprobaron –por obvia y urgente resolución—la propuesta del diputado Sergio Andrés Bello Guerra quien pidió exhortar al Jefe del Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) se haga efectivo el rubro de seguros del programa Bienestar “apoyo a las personas con discapacidad”.

Mientras que el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, Adolfo García Morales, solicitó que el Gobierno del Estado implemente un programa emergente de apoyo de cobijas y ropa abrigadora en las zonas más afectadas y perjudicadas por las bajas temperaturas en este invierno. Moción a la que se sumaron todos los diputados por el sentido social que conlleva. Un compromiso de todos, dijo el promovente.

Dictaminan sesiones solemnes

Por otra parte, quienes integran la LXII Legislatura Estatal aprobaron los dictámenes que presentaron las Comisiones Permanentes Unidas de Educación Pública y Cultura en el sentido de celebrar sendas Sesiones Solemnes en Miahuatlán de Porfirio Díaz (5 de septiembre) y Juchitán de Zaragoza (3 de octubre) del 2016.

La Sesión de Miahuatlán es para conmemorar el 150 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1886; y la de Juchitán para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Miahuatlán, respectivamente.