Firma IEBO Y COESIDA convenio para la prevención del VIH

OAXACA0

coesidaOaxaca el mayor número de casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra en el grupo de edad de 15 a 24 años, ante lo cual es necesario implementar acciones contundentes que fomenten una sexualidad sana y responsable entre los jóvenes, así lo aseveró el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efraín Fernando Herrera Colmenares.

 

Ello lo destacó, al firmar el convenio de colaboración entre el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

 

El subdirector de los SSO, en representación de la Secretaría de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, informó que en la entidad diariamente una persona se infecta por este virus, y de 1986 al corte del 2016 se tiene un censo de seis mil 431 casos acumulados, de los cuales tres mil 356 han fallecido.

 

Ante tales cifras, exhortó a la comunidad estudiantil a informarse, “a pesar de vivir en una época llena de tecnología y que en nuestros días cualquier joven escucha hablar de temas de sexualidad, aún existe confusión y desinformación, ser joven hoy implica afrontar muchos retos, se debe hacer conciencia de cómo evitar adquirir el VIH y sobre todo eliminar la idea de invulnerabilidad, al creer que a mí no me va a pasar”.

 

En su intervención, el director general del COESIDA-CAPASITS, Cesar Alfonso Carrasco Ayala, indicó que entre los lineamientos que establece dicho acuerdo se encuentran realizar actividades de prevención como talleres, capacitación al alumnado y personal educativo e implementación de módulos de información.

 

Así como la ampliación de la cobertura de salud sexual y reproductiva, dotación de material y eventualmente la realización de pruebas de detección para los estudiantes que lo soliciten, mencionó.

 

”Educar debe ser la prioridad del estado, sin educación estamos condenados a tener ciudadanos faltos de conocimiento, en este contexto, este acercamiento de colaboración interinstitucional resulta fundamental para hacer llegar el mensaje de prevención a la comunidad que integra este subsistema educativo, se pretende que los estudiantes del IEBO sean replicadores con sus familias y ellos sean agentes del cambio” puntualizó.

 

Y es que dijo que diariamente se están atendiendo entre 70 y 80 pacientes con esta enfermedad, “todos los días en el CAPASITS, recibimos jóvenes cuyo estado de salud se ve en muchas ocasiones comorbilidades que los afectan a edades cada vez más tempranas, un hecho verdaderamente lamentable”.

 

En este sentido sostuvo que está científicamente comprobado que los principales mecanismos para limitar la extensión de la infección por el VIH, está en las acciones preventivas y en la verdadera sensibilización sobre el tema, siendo los jóvenes el grupo clave para terminar con este padecimiento.

 

Durante el evento, la directora general del IEBO, Lucía Raquel Alberto Marín, precisó que esta estrategia será realizada en los 261 planteles con los que cuenta la institución, beneficiando aproximadamente a 27 mil alumnos.


“La preocupación primordial es ver qué está pasando con los adolescentes, en algunas comunidades existe un manejo de su sexualidad sin control, sin conocer los peligros que ello conlleva, queremos ver a más jóvenes de IEBO graduándose, el estudio es la llave que abre todas las puertas, por ello los invitó a conocer, informarse, preguntar para que antes de ejercer su sexualidad conozcan las consecuencias, y no arriesguen su salud” concluyó.