Fomenta Administración espacios laborales  incluyentes y libres de discriminación

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 28 de febrero de 2020.- En apego a los criterios de inclusión y desarrollo social instruidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración implementa una estrategia de prevención y eliminación de la discriminación en los entornos laborales.

A través de la ponencia Hablemos de Discriminación, personal de esta dependencia comprendió las diferentes manifestaciones de la exclusión en los espacios públicos y privados, así como las consecuencias en la salud emocional de quienes la viven.

En primer término profundizaron en el significado de la discriminación, al considerarla como un comportamiento social que segrega y vulnera los derechos de un grupo o persona. Enumerando sus formas más comunes como son la apariencia física, identidad sexual, ideología religiosa, género, condición económica y capacidades físicas e intelectuales.

La ponente Ana Luz Pacheco Gómez, capacitadora de la Unidad de Desarrollo Profesional, ejemplificó algunos casos de segmentación con la finalidad de que las y los asistentes pudieran identificarla en su vida diaria.

Durante poco más de una hora de plática y reflexión, mujeres y hombres de la Secretaría de Administración establecieron el compromiso propio para superar los estereotipos, principales causantes de la discriminación, y generar actitudes más incluyentes y efectivas tanto en el servicio público como en la vida diaria.

Cabe mencionar que la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, aplicable en todas las áreas de la dependencia estatal para garantizar el respeto a las diferencias individuales de las y los servidores públicos.

Esta política –publicada en el portal de la Secretaría de Administración en atención a los lineamientos de la Norma Mexicana 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación– se rige en cinco principios generales que buscan promover el acceso y permanencia de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad en el campo laboral con paridad de oportunidades.