Gestionan obras ante Sagarpa y Coplade

OAXACA0

El día de hoy, en punto de las 10:30 hrs. un contingente de 300 antorchistas de diferentes regiones del estado, encabezados por Gabriel Hernández García, representante de Antorcha a nivel estatal, así como miembros del comité estatal de antorcha, arribaron a la sede la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para llevar a cabo una gestión de recursos y beneficios para el campo, ante Lino Velásquez Morales, Delegado Estatal de dependencia.

Sin embargo, el personal administrativo presente en SAGARPA, manifestó que el Delegado Estatal no se encontraba en las oficinas, y que no podría atenderlos. Por ese motivo, el comité estatal entabló una serie de cuestionamientos a los presentes, quienes mostraron un desconocimiento total acerca de la situación actual y el motivo de las gestiones.

Ante este hecho, Gabriel Hernández García se mostró preocupado por la falta de seriedad por parte de las autoridades en cuestión y dijo: “Antorcha está comprometida a dar el seguimiento de la gestión de recursos para los campesinos de las comunidades del estado, pese a que los encargados del despacho en SAGARPA se muestran limitados y con total indiferencia a resolver la problemática del campesinado oaxaqueño”.

“Nosotros exigimos que se dé solución a esta problemática que se acarrea desde el año pasado; es preciso contar con la presencia del titular de la dependencia, para así darle solución a las demandas; ellos (los administrativos) aseguran que el padrón de beneficiarios y documentación se registran y concentran con los responsables a nivel federal y los trámites para asignar el recurso, se encuentran detenidos por esta situación, lo cual es totalmente incoherente; hubo muchas etapas de asignación de recursos y a nosotros se nos excluyó, ya que solo nos otorgaron la primera de estas”, finalizó Hernández García.

La ausencia de Velásquez Morales provocó que la gestión fuera aplazada hasta el día 15 de marzo, sin dar respuesta a los campesinos, que no han sido beneficiados con el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), entre otros.

Por la tarde, continuaron las gestiones, ahora en COPLADE.

Tras la nula respuesta por parte del personal de SAGARPA, el antorchismo se dirigió a la sede del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), para reunirse con Celestino Alonso Álvarez, Coordinador de la dependencia.

El motivo de la reunión era llevar a cabo las gestiones para la asignación de recursos para el ejercicio 2017, cuyas obras beneficiarán a diferentes municipios del Estado. De igual forma, para tratar asuntos pendientes, ya que diferentes obras de infraestructura social se quedaron sin recurso, pese a contar con contratos y oficios de autorización en regla.

Una comitiva Antorchista, entabló una mesa de dialogo con Celestino Alonso, quien aseguró que tratará de darle solución  a la problemática. Ante esta situación, la comitiva encabezada por Hernández García, cuestionó las formas en la que se han asignado los recursos, y pusieron el ejemplo de los 12 Millones de pesos del programa FONREGIÓN que no fueron asignados en tiempo y forma.

Finalmente, Alonso Álvarez convocó a una nueva mesa de gestión, a realizarse en días posteriores, argumentando que se buscará cubrir todas las necesidades, pese a que el recurso estatal es limitado (tal y como lo han afirmado otros Delegados anteriormente) y que no se puede cubrir al 100% las demandas de la población.

Con ello, queda de manifiesto el hecho de que las autoridades de gobierno a nivel estatal se encuentran rebasadas y no brindan soluciones, ni dan respuesta a las necesidades del pueblo pobre de Oaxaca.