Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo; Marte dará otro espectáculo

OAXACA0

PARÍS, (Excélsior).-El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá hoy de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.

“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

“La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.

Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

El eclipse sólo será visible –parcial o totalmente– en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia.

Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

En América Latina será visible en la penumbra crepuscular de hoy en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.

La Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

La fase “total” durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.