Imparten ponencia “Por Nosotras, Que Nos Queremos Tanto”, para el empoderamiento de servidoras públicas

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 13 de marzo de 2020.- En el marco de las acciones encaminadas a consolidar la igualdad sustantiva, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN) llevaron a cabo la ponencia “Por Nosotras, Que Nos Queremos Tanto”, actividad que tuvo como fin empoderar a las servidoras públicas del Gobierno del Estado con conocimientos que puedan implementar en su vida privada y laboral.

La plática fue dirigida por la psicoterapeuta Angélica Jiménez Nevares, quien instruyó a las mujeres del capital humano sobre los conocimientos necesarios para aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y al acceso al poder individual.

Declaró que es necesario que adquieran o refuercen sus capacidades, estrategias y protagonismo tanto en lo personal como en lo colectivo, ya que este tipo de acciones promueven cambios que permiten alcanzar una vida autónoma, con conciencia y llena de dignidad.

“Este ejercicio se lleva a cabo para reconocer lo importante que es voltear y mirarnos a nosotras mismas, sobre todo en estos tiempos que tenemos que hacer frente a situaciones difíciles”, explicó Jiménez Nevares. “La educación cambia conciencias y la conciencia cambia formas de mirar y estar, por ende también la forma de relacionarnos, lo que genera una resonancia con los demás”.

A lo largo de la conferencia, la ponente llamó a las mujeres a reconocerse como personas valiosas para sí mismas, comenzar a aceptarse, hacer realidad los anhelos de libertad, tomar decisión sobre lo que se quiere y lo que no, alejarse de la pasividad y la necesidad de dependencia, todo ello para tomar las riendas de su propia vida.

“Estamos en un momento histórico, fabuloso, en el que las mujeres nos hacemos cada vez más visibles y pedimos que esta visibilidad tenga que ver con el respeto a quienes somos por lo que somos”, agregó. “Me uno a este movimiento en el que disfruto saber que estamos haciendo un cambio que es generacional e histórico”.

Este tipo de iniciativas son parte del esfuerzo conjunto que lleva a cabo la Secretaría de Administración, dirigida por Germán Espinosa Santibáñez, con el resto de dependencias del Gobierno del Estado para fortalecer la política transversal establecida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Dicho trabajo tiene como fin desarrollar nuevos conocimientos en las mujeres del servicio público, acciones que conducen a la igualdad sustantiva.