Impulsa Ayuntamiento de Oaxaca iniciativas para la sustentabilidad alimentaria

29 septiembre, 2020 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de septiembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está construyendo comunidad enfocando esfuerzos en la capacitación de las personas para impulsar los cultivos urbanos de autoconsumo que apoyen no solamente la alimentación sino también la economía de las familias, señaló la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, en la conferencia “El cultivo del maíz y su importancia en la alimentación mexicana” organizada con motivo del Día Nacional del Maíz.

En un enriquecedor ejercicio de intercambio de experiencias entre especialistas y productores de huertos urbanos y macrotúneles, transmitido a través de la página de Facebook del gobierno municipal, la servidora pública enfatizó que para el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín es de sumo interés estimular en las familias oaxaqueñas la cultura de la autosuficiencia alimentaria.

Expuso que hoy resulta trascendental revalorar la importancia de la producción del maíz en los ámbitos económico, social, político, regional, comunitario y en la dieta de las y los habitantes de nuestro país.

Martínez Rasgado reiteró que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha enfocado esfuerzos importantes en el desarrollo de huertos urbanos, en cultivos de traspatio y en el programa “Corredor Sustentable de Macrotúneles”, que se lleva a cabo en diversos puntos de la capital, favoreciendo primordialmente a la población de los sectores más desprotegidos.

Al desarrollar la conferencia “El cultivo del maíz y su importancia en la alimentación mexicana”, docente, ingeniero agrónomo y experto en fitotecnia, Diego Armando Hernández Ramos, señaló que en México existen 59 variedades del grano cuya aportación alimenticia está por encima de cereales como el arroz y trigo. Destacó que cada mexicano consume 278 kilos del grano, en promedio al año, en formas tan diversas como tortilla, harinas, aceite y bebidas, entre otras.

El experto agrícola destacó que nuestro país, y Oaxaca en especial, fue el centro de domesticación del grano. Agregó que el gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo el programa Sembrando Vida para recuperar el cultivo del grano en el país, alejado del uso de pesticidas y evitando el empleo de maíces transgénicos.

En un intercambio valioso, las y los beneficiarios de programas de cultivos urbanos del municipio capitalino como Elvira Gómez, Margarito Jiménez, Felipe Santiago o Alejo Morales, entre otros, realizaron consultas sobre el adecuado combate de plagas, cómo realizar un cultivo de traspatio, además de que mostraron interés para evitar el uso de fertilizantes o plaguicidas en las siembras.

Finalmente, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de la dependencia, 951-516-7687, para brindar orientación y asesoría de manera gratuita en la elaboración de huertos urbanos para promover el autoconsumo.