Inauguran en Huajuapan Hemiciclo a Juárez

OAXACA0

HemicicCon la presencia de autoridades municipales, militares, educativas y la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Benito Juárez, se llevó a cabo la inauguración del conjunto de obras del Hemiciclo a Juárez, y con ello culminaron los festejos por el 70 aniversario de dicha institución.

 

El evento inició con la develación de la escultura al “Benemérito de las Américas” y de la placa conmemorativa. En seguida el presidente Luis de Guadalupe Martínez, el director de la Escuela Secundaria Benito Juárez, Manuel Molina y el cronista municipal Santiago Barragán colocaron una cápsula de tiempo en la base del monumento.

Al entregar la obra a los alumnos, el cuerpo docente y los ciudadanos que deseen hacer uso de ella, el edil expresó: “Es un homenaje que hacemos el Ayuntamiento actual y los 6 exalumnos de esta secundaria que fuimos presidentes municipales, porque es una secundaria formadora de 67 generaciones, de las que ha surgido mucha gente talentosa y muchos ciudadanos de bien”.

También refirió que el primer nombre de la escuela fue “Serafín Acevedo” y que en sus inicios, cuando se erigió como la máxima institución educativa de Huajuapan, se encontraba en las actuales instalaciones de la Escuela Normal Experimental.

El orador oficial del evento fue el presidente del Comité de Padres de Familia, Baruc Alavez Mendoza, quien exhortó a seguir ejemplo de Juárez “ya que el esfuerzo y dedicación trae consigo la superación y una vida mejor”. Así mismo indicó que la trascendencia de la obra es recordar el pensamiento juarista “mayor honestidad e integridad en el gobierno, más democracia, mejor sistema de justicia y apertura de oportunidades serían la base del crecimiento del país”.

Por su parte el regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, refirió que el conjunto de obras está integrado por el hemiciclo, que en su parte interna alberga el equivalente a 11 aulas para la secundaria, un muro de contención, barda perimetral de 3 metros de altura, rehabilitación del alcantarillado sanitario, reubicación de red de distribución eléctrica, reubicación de línea aérea a subterránea de Telmex, alumbrado público en el área de andadores, andador con jardineras y el monumento a don Benito Juárez, con una altura de 2 metros.

A su vez expresó: “Nos llena de orgullo en la conmemoración del 70 aniversario hacer entrega a los 1500 alumnos y al pueblo de Huajuapan, una obra que representa la grandeza de lo que significa esta institución para Huajuapan”.

El evento culminó con un acto social donde la banda, coro y grupo de danza de la Secundaria Benito Juárez dieron muestra de sus talentos, tendiendo como escenario el propio hemiciclo, que se iluminó con fuegos pirotécnicos al tiempo que los presentes entonaban la Canción Mixteca.