Inician Fiscalía General y el IEEPO jornada de capacitación sobre género, justicia y derechos humanos

OAXACA0

     Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2020. La Directora del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, impartió el tema: “Identificación de formas de violencia por razón de género”, dirigido a enlaces de género de la Institución, así como a personal de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este ciclo de capacitaciones se enmarca en el convenio de colaboración formalizado el 29 de junio de 2020 entre la FGEO y el IEEPO, en apoyo a mujeres víctimas de violencia que acuden a los Centros de Justicia para Mujeres, ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez y en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

Se realizarán sesiones a través de pláticas, conferencias y cortometrajes, donde se abordarán aspectos como el hacer y quehacer de la Fiscalía General del Estado, así como de las áreas que atienden violencia por razón de género.

Asimismo, se presentará la Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por el COVID-19; las plataformas de denuncia en línea; guarda y custodia, así como recuperación de menores desde el punto de vista práctico de la intervención del personal de planteles educativos.

En esta primera sesión impartida por la directora del CEJUM, Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, destacó que de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración interinstitucional, el IEEPO proporcionará información, capacitación y orientación sobre temas de educación básica a mujeres que acuden a ese organismo de apoyo.

A su vez, la directora de Convivencia Escolar del IEEPO, Belén Morales Bautista reiteró el compromiso del Instituto de articular acciones alineadas a la prevención de la Violencia de Género y actividades que empoderen a las mujeres.  Señaló que conocer los tipos de violencia aporta que refuercen su labor dentro del Instituto.

Promover, respetar y defender los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, corresponde una prioridad ineludible para la Fiscalía General.